• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel y Hamás acuerdan tregua a largo plazo

Gazatíes tomaron las calles para festejar el cese del fuego en la Franja | Foto EFE

Gazatíes tomaron las calles para festejar el cese del fuego en la Franja | Foto EFE

Más de 2.140 palestinos, una cuarta parte de ellos niños, y 68 israelíes murieron en la última escalada del conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Israel y el movimiento islamista Hamás llegaron a un acuerdo a largo plazo que pone fin a 50 días de guerra en Gaza, el cual según fuentes egipcias y palestinas incluye el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar israelí que estrangula la Franja desde 2007.

Nada más entrar en vigor la tregua, miles de personas se echaron a las calles de Gaza y Cisjordania para celebrar lo que calificaron de victoria sin precedente del pueblo palestino.

“No me importa si se ha logrado o no la victoria, si los milicianos derrotaron a Israel o si el país derrotó a la resistencia armada. Todo lo que quiero es ver cómo la destrucción de esta guerra termina y Gaza es reconstruida de nuevo y que la calma prevalezca”, dijo Ahmed Shaban, de 35 años de edad, en la devastada Franja.

En Ramala, Mohamad al Badri compartía la euforia con sus compatriotas en una marcha plagada de banderas palestinas y de Hamás. “Israel aceptó todas las condiciones exigidas por los palestinos. Esta es una gran victoria para Hamás, estamos muy contentos”, expresó Al Badri sobre el acuerdo que fue aplaudido por Estados Unidos y el resto de los actores del sistema internacional.

Dolor y muerte. Pero no todo fue euforia y felicidad en Gaza, que por 50 días sufrió intensos bombardeos en los cuales murieron más de 2.140 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y más de 11.000 han resultado heridos. “Ni Hamás ni Israel alcanzaron sus objetivos. Esta guerra fue absurda.  Nos mantuvo con el miedo de ver a la muerte llegar para segar nuestras vidas en todo momento. Solo se ganó muerte, destrucción y dolor. Gaza necesitará muchos años para recuperase no solo para ser reconstruida, sino también para sanar psicológicamente a la población, sobre todo a los niños”, lamentó Hanan Abu Jamus, una gazatí madre de tres hijos.

Negociación. El acuerdo fue anunciado ayer por Hamás y fue confirmado después por la Autoridad Nacional Palestina y Egipto, que medió en la negociación. Momentos antes, la aviación de Israel intensificó sus ataques al sur de la Franja y las milicias palestinas multiplicaron los lanzamientos de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, intercambio en el que murió un civil israelí y tres palestinos.

En Ramala, el líder de la ANP, Mahmud Abbas, agradeció a Qatar y al secretario de Estado de Estados Unidos, John Ferry, por ayudar en las negociaciones, y aseguró que la Organización de Naciones Unidas iniciará, de manera inmediata, el envío de ayuda humanitaria a la destruida Franja.

El convenio profundizó la brecha en la coalición de gobierno israelí y afectado la popularidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que ahora deberá luchar por conservar su puesto. Según el diario Haaretz, los ministros de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Economía, Naftalí Bennett, representantes de la extrema derecha nacionalista y con capacidad para hacer caer el Ejecutivo, mostraron su oposición al pacto.

Los términos
El acuerdo incluye un alivio del bloqueo israelí a Gaza, la apertura del paso fronterizo de Rafah –que quedará bajo control de la ANP–, la ampliación de la zona de pesca y la relajación de las restricciones israelíes para salir de la Franja. Aplazaron por un mes la discusión de la reapertura del puerto y el aeropuerto, la liberación de prisioneros, la entrega de los cadáveres de los soldados israelíes caídos en esta guerra y en poder de las milicias, y según fuentes israelíes, el pago de salarios a los funcionarios de Hamás.