• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Islamistas ejecutan a un periodista iraquí en Siria

Reporteros sin fronteras destacó que se trata del primer periodista extranjero asesinado por un grupo armado de la oposición en las zonas tomadas por los rebeldes en el norte de Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista iraquí Yaser Faisal al Yumaili fue ejecutado ayer por islamistas en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, informó hoy a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El activista explicó que Al Yumaili, que era camarógrafo, se trasladaba por esa provincia en un vehículo, que fue interceptado por tres hombres con barba y atuendo islámico, que le dispararon.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) confirmó en un comunicado la ejecución de Al Yumaili.

"RSF condena rotundamente la ejecución ayer del periodista freelance iraquí Yaser Faisal al Yumaili en el norte de Siria", señaló.

En un comunicado, la ONG destacó que se trata del primer periodista extranjero asesinado por un grupo armado de la oposición en las zonas tomadas por los rebeldes en el norte de Siria.

Según RSF, Al Yumaili llevaba diez días en el país árabe, donde preparaba un reportaje.

El texto señala que varias fuentes apuntan a que fue secuestrado ayer por el Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda en Idleb, que lo asesinó.

La ONG destaca que actualmente sus restos se encuentran en Turquía.

Al Yumaili tenía 32 años y colaboraba habitualmente con el canal catarí de Al Yazira en inglés y con la agencia de noticias Reuters.

RSF recordó que el iraquí es el vigésimo trabajador de un medio de comunicación que ha muerto en territorio sirio desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 y el octavo extranjero.

Actualmente, hay 22 periodistas sirios secuestrados y otros 40 detenidos, mientras que el número de reporteros extranjeros retenidos o desaparecidos en Siria se eleva a 18, entre ellos el español Marc Marginedas.