• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Islamistas egipcios inician hoy "la semana de la ira" contra los militares

Miembros de los Hermanos Musulmanes protestaron en la Universidad de El Cairo | AP

Miembros de los Hermanos Musulmanes protestaron en la Universidad de El Cairo | AP

Esta convocatoria de manifestaciones sucede dos días después de que el Gobierno egipcio calificara de "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, lo que criminaliza la pertenencia a este grupo o la participación en su manifestaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición egipcia para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, convocó una semana de protestas, desde hoy, en todas las provincias del país contra el Gobierno egipcio, informó el grupo en un comunicado.

"Los injustos terroristas sobrepasaron los límites (...) y llegó el momento de aumentar la ira", añade la nota que asegura también que lo que han calificado como 'semana de la ira' comenzará con "fuerza y pacifismo".

El comunicado señala además que esta nueva escalada de protestas surge como reacción a las agresiones contra las manifestantes y los detenidos islamistas y por la congelación de las actividades de las asociaciones sociales vinculadas con los Hermanos Musulmanes.

"No nos quedaremos de brazos cruzados ante la agresión contra las mujeres de Egipto y las violaciones contra los detenidos que rechazan el golpe de Estado y contra las asociaciones de caridad que sirven a 20 millones de egipcios", subraya la nota.

Asimismo, el grupo explica que no da importancia a "lo absurdo de los golpistas" como la declaración de los Hermanos Musulmanes como organización terrorista o la celebración, los próximos 14 y 15 de enero, del referéndum constitucional.

Esta convocatoria de manifestaciones sucede dos días después de que el Gobierno egipcio calificara de "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, lo que criminaliza la pertenencia a este grupo o la participación en su manifestaciones.

La decisión gubernamental ofreció la justificación jurídica a las autoridades para congelar las actividades de más de 1.000 asociaciones de caridad por su supuesta vinculación con la Hermandad, y que continuarán su trabajo bajo el control del Gobierno para no dañar, según el Ejecutivo, a los ciudadanos beneficiarios de sus servicios.

Una fuente del Ministerio del Interior aseguró a Efe que las fuerzas de seguridad egipcias reprimirán las manifestaciones, no solo porque los Hermanos Musulmanes hayan sido declarados grupo terrorista, sino porque se trata de una convocatoria no autorizada.

La Coalición tacha de golpe de Estado la intervención militar que el pasado 3 de julio destituyó al presidente Mohamed Mursi, aunque gran parte de la escena política califica este movimiento de 'revolución' porque respondió a las demandas de las protestas masivas celebradas el 30 de junio para pedir elecciones presidenciales anticipadas.

Unos 450 islamistas encarcelados en Egipto se declararon el pasado lunes en huelga de hambre en protesta por las condiciones en las que se encuentran presos.