• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estado Islámico sigue asedio contra Kobani

El gobierno de Turquía descartó una intervención militar en solitario para evitar que la ciudad caiga en manos de los yihadistas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los combatientes del Estado Islámico reimpulsaron su ofensiva contra Kobani, enclave kurdo en el norte de Siria, pese a los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

No se sabe qué proporción de Kobani tienen en su poder los yihadistas, ya que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que controlan más de un tercio de la ciudad, pero fuentes kurdo-sirias lo niegan.

Del otro lado de la frontera, en Turquía, el gobierno volvió a enfriar las perspectivas de una intervención militar para evitar que Kobani caiga en manos del Estado Islámico, actitud que ha provocado protestas de los kurdos turcos en los últimos días.

“No es realista esperar de Turquía que haga en solitario una operación terrestre”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tras reunirse con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Entretanto, el presidente de Uruguay, José Mujica, recibió en el aeropuerto de Montevideo a los primeros 42 sirios que su gobierno ofreció acoger. El resto de los refugiados, que suman 120, llegará en febrero de 2015.

Argentina y Brasil han recibido cifras varias veces superiores de desplazados por la guerra civil en Siria, pero Uruguay es el primer país del continente que se hace cargo de los costos del traslado y de un plan para conseguirles vivienda y trabajo.