• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estado Islámico secuestra a tres reporteros en la ciudad iraquí de Mosul

En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó ayer la persecución criminal y fanática" del Estado Islámico a los periodista/ EFE

En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó ayer la persecución criminal y fanática" del Estado Islámico a los periodista/ EFE

Los secuestrados son el periodista Qais Talal y los camarógrafos de un canal de televisión por satélite local Walid Akidi y Ashraf Abadi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) secuestró hoy a tres reporteros locales en la ciudad iraquí de Mosul, en el norte de Irak, informó a Efe el jefe del Comité Iraquí de Defensa de los Derechos de los Periodistas, Ibrahim Serayi.

Integrantes del EI irrumpieron en las viviendas de los tres profesionales en los barrios de Al Nur y Sukar, en Mosul, y se los llevaron para someterlos a un interrogatorio, según explicaron a sus familiares.

Los secuestrados son el periodista Qais Talal y los cámaras de un canal de televisión por satélite local Walid Akidi y Ashraf Abadi.

Desde que el pasado junio el EI tomara el control de Mosul, la segunda ciudad del país, un gran número de periodistas ha abandonado la localidad por temor a sufrir represalias.

En el punto de mira están, sobre todo, los que critican el terrorismo o apoyan al Gobierno, lo que les obliga a trabajar en la clandestinidad.

Este grupo terrorista ejecutó a la presentadora del canal de Al Mosulia, Mislon Yauadi, y detuvo a otros reporteros, como Hisham Harbaui y Yalá Abadi.

El EI, que ha proclamado un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria, también ha secuestrado a periodistas occidentales en territorio sirio.

Incluso ha difundido en vídeo las decapitaciones en Siria de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y del cooperante británico David Haines.

En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó ayer la "persecución criminal y fanática" del Estado Islámico a los periodistas y destacó que las zonas controladas por ese grupo se han convertido en "agujeros negros para las noticias".

La organización destacó que el EI ha dado la orden a sus combatientes de asesinar a todos los periodistas que "dañen la imagen de su grupo".

"La información se suprime o resulta inaccesible" en las zonas que controlan los extremistas debido al clima de "censura y terror" que estos imponen y que impide a los periodistas trabajar con normalidad, indicó.

RSF también aludió a la confusión en torno a la muerte del periodista iraquí Mohanad Al Aqidi, una noticia sobre la que se informó a mediados de este mes y que luego fue desmentida por su familia.