• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estado Islámico se responsabilizó por los ataques en Yakarta

Estallaron varias bombas en un barrio que alberga varias embajadas y oficinas de Naciones Unidas | EFE

Estallaron varias bombas en un barrio que alberga varias embajadas y oficinas de Naciones Unidas | EFE

La acción fue orquestada por Bahrun Naim, un indonesio detenido y encarcelado en varias ocasiones relacionado con el grupo yihadista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una serie de atentados asumidos por el grupo yihadista Estado Islámico causaron la muerte de siete personas, incluidos los cinco atacantes, en un barrio de Yakarta que alberga varias embajadas y oficinas de Naciones Unidas.

El grupo yihadista declaró que estallaron varias bombas al mismo tiempo que los extremistas del llamado califato atacaban con armas ligeras y cinturones con explosivos. Cinco terroristas murieron y dos civiles, un canadiense y un indonesio también fueron víctimas mortales. Cinco policías, un civil holandés y cuatro indonesios resultaron heridos.

Los hechos ocurrieron en la zona de Jalan Tharim, una céntrica zona de la capital indonesia donde se encuentran varios hoteles y restaurantes frecuentados por extranjeros y las oficinas de la ONU, en las cercanías del palacio presidencial.

Tres de los atacantes murieron en el tiroteo, mientras que los otros dos fallecieron al detonar la bomba que llevaban, informó el jefe de la policía, Tito Karnavian.

En Ginebra, la ONU indicó que un trabajador holandés del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente resultó gravemente herido.

Indonesia permanecía en alerta por riesgo de un posible ataque contra las autoridades y en lugares frecuentados por extranjeros.

La acción fue orquestada por Bahrun Naim, un indonesio detenido y encarcelado en varias ocasiones relacionado con grupo yihadista. “Naim quiere ser el líder del Estado Islámico en el sureste de Asia”, dijo Karnavian.

El subjefe de la policía, Budi Gunawan, explicó que las sospechas se centran en un grupo con base en Solo, en el centro de la isla de Java. “Sabemos que el grupo ha dado su apoyo al Estado Islámico y que mantiene contactos en Siria desde hace algún tiempo”, indicó.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo con 225 millones de habitantes, tuvo su propia “guerra contra el terrorismo” luego de los atentados de Bali en 2002 que mataron a 202 personas.

El último gran ataque en el país fue en julio de 2009 cuando extremistas asesinaron a nueve personas en hoteles de lujo de Yakarta.