• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estado Islámico reivindica el derribo del avión pero Egipto y Rusia lo niegan

Estado Islámico | Foto: Archivo

Estado Islámico | Foto: Archivo

Fuentes de seguridad egipcias atribuyen el accidente a un fallo técnico. Rusia asegura que "no puede considerarse verídico" que el vuelo sufriera un ataque terrorista 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo militante afiliado al Estado Islámico en Egipto se atribuyó la responsabilidad por el derribo del Airbus A321-200 que se estrelló este sábado en la península del Sinaí causando la muerte a sus 224 ocupantes.

En un escueto mensaje de texto distribuido por Twitter y la aplicación Telegram, el autodenominado Estado Islámico reivindicó la autoría del derribo del vuelo KGL9268. "Los soldados del califato han logrado derribar un avión ruso en la provincia del Sinaí", anunció el grupo en un comunicado en el que asegura que el supuesto atentado contra los "cruzados rusos" se produce en represalia por el inicio de los bombardeos de Moscú sobre posiciones del IS en Siria.

El Mundo de España indica que desde que se produjo el accidente, han circulado teorías que apuntan a la participación de 'Provincia de Sinaí', la sucursal egipcia del Estado Islámico, muy activa en la zona del siniestro. Sus militantes derribaron en enero de 2014 un helicóptero de las fuerzas armadas egipcias segando la vida de los cinco soldados a bordo. Poco después del suceso, los yihadistas publicaron un video en el que se ve a sus combatientes con el presunto misil tierra-aire que atacó al aparato. Sin embargo, el avión con pasajeros ruso desapareció del radar a una altitud de 30.000 pies, cuando el alcance de los misiles usado por los combatientes del IS no excede los 15.000 pies.

La agencia de noticias Al Amaq, vinculada con el IS, ha difundido además un video que recoge el instante en el que un avión es derribado y se precipita al vacío dejando una columna de humo. No se ha podido confirmar por fuentes independientes la veracidad del contenido. En una nota, la citada agencia ha señalado que los combatientes del IS han atentado contra el avión menos de media hora después de que el aparato partiera de Sharm el Sheij. "Esta operación se produjo en respuesta a las incursiones de aviones rusos que causaron la muerte de cientos de musulmanes en territorio sirio, la mayoría de ellos mujeres y niños", agrega la información.

La reivindicación del IS ha suscitado muchas dudas sobre su veracidad y el posible oportunismo del IS al intentar capitalizar un accidente que apunta al fallo técnico.

Fuentes del Gobierno egipcio aseguraron a El Mundo de España que la reivindicación del atentado por parte del IS es "completamente mentira".

Por su parte, el Ministerio de Transporte ruso ha calificado de "no verídicas" las informaciones que apuntan a un atentado terrorista.

Lea la nota completa de El Mundo aquí