• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Estado Islámico es más peligroso que Al Qaeda

El FBI realizó una serie de arrestos en las últimas ocho semanas de personas que habían sido radicalizadas / Foto: Cortesía Google

El FBI realizó una serie de arrestos en las últimas ocho semanas de personas que habían sido radicalizadas / Foto: Cortesía Google

El director del FBI afirmó que el grupo yihadista busca reclutar a personas con antecedentes de drogas e inestabilidad. Aseguró que existen cuentas de Twitter afiliadas a la organización con más de 21.000 seguidores estadounidenses y europeos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director del FBI, James Comey, señaló que el Estado Islámico ha tenido éxito en meses recientes en su campaña para radicalizar a estadounidenses y europeos resentidos.

Corney afirmó ante una audiencia en el Foro de Seguridad de Aspen, Estados Unidos, que existen cuentas de Twitter afiliadas con el grupo que tienen más de 21.000 seguidores de habla inglesa en el mundo, y advirtió que miles de ellos podrían ser residentes de EE UU.

Agregó que el FBI realizó varios arrestos en las últimas ocho semanas de presuntos personas radicalizadas.

También reiteró que varias personas fueron detenidas tras haber planeado ataques relacionados con el feriado del 4 de julio, pero sin dar más detalles.

El FBI tiene cientos de investigaciones pendientes en casos de este tipo en diversas partes del país estadounidense.

Comey dijo que no se conocen las razones por las que se convirtió Muhammad Youssef Abdulazeez, el joven que mató a tiros a cinco miembros de las fuerzas armadas de EE UU en Tennessee.

Los familiares de Abdulazeez declararon que tenía antecedentes de depresión y de consumo de drogas.

El director de la FBI Comey señaló que el Estado Islámico está tratando de llegar a pesonas con perfiles de drogadictos, inestables y problemáticos.

Corney afirmó que el grupo yihadista es más peligroso de lo que fue Al Qaeda, organización responsable del atentado del World Trade Center el pasado 11 de septiembre de 2001.

Agregó que le precupa "lo que no puede ver" debido a que los reclutadores del Estado Islámico usan software para cifrar sus comunicaciones a fin de evitar que EE UU las intercepte.

Apenas en septiembre, altos funcionarios de inteligencia estadounidense minimizaron la capacidad del grupo para atacar al país.

Matt Olsen, exdirector director del Centro Nacional de Contraterrorismo, dijo al Congreso en septiembre que el país no tenía información creíble de que el Estado Islámico esté planeando atacar a EE UU.