• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"Estado Islámico ha llegado para quedarse"

Estado islámico ha sembrado terror | Foto: Iglesia

Estado islámico ha amenazado a las poblaciones de Irak y Siria | Cortesía

Expertos en terrorismo y seguridad  dieron las declaraciones en la segunda jornada de la 5° Conferencia sobre ciberterrorismo que se celebra en Baden, Austria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado Islámico (EI), que controla ya amplias zonas de Siria e Irak, "ha llegado para quedarse y probablemente existirá durante mucho tiempo", afirmaron hoy varios expertos en terrorismo y seguridad en la segunda jornada de la 5° Conferencia sobre ciberterrorismo que se celebra en Baden, Austria.

Los expertos, que debatieron sobre el papel de los medios en la cobertura de conflictos en Oriente Medio, en particular el caso de Siria, manifestaron que la aparición del EI no es un fenómeno meramente coyuntural, sino que su presencia en la zona se sustenta en circunstancias profundas de orden político, religioso, sociológico o incluso cultural.

En este sentido, el periodista jordano Raed Jaber, corresponsal en Moscú del periódico árabe Al Hayat, subrayó que el EI "probablemente existirá durante mucho tiempo" porque presenta el mensaje de la vuelta a una edad de oro, cuyo icono semántico sería el califato, un concepto político y religioso periclitado hace siglos y que los yihadistas han vuelto a proclamar.

"El EI lo que hace, lo que nos trae, es una mezcla entre un mundo tradicional, sustentado en la propia noción del califato", acompañado de métodos maximalistas que emplea en las zonas bajo su control, y un concepto moderno de la propaganda, basado en un manejo muy ágil, rápido y eficaz de los recursos que proporciona internet, señaló Jaber.

Lo cierto, incidió el periodista jordano, es que desde que el EI se presentó ante el mundo, el pasado junio, tras materializar su ruptura con Al Qaeda y proclamar el califato, el número de sus militantes ha crecido sistemáticamente, hasta situarse en, tal vez, en 50.000 combatientes armados, si bien esta cifra puede ser mucho mayor.

Jaber llamó la atención sobre el hecho de que muchos combatientes del EI no son sirios o iraquíes, sino extranjeros y se da por sentado que regresarán a sus lugares de origen en algún momento, un hecho que en sí mismo "supone una amenaza dentro de la amenaza" que representa el grupo yihadista.

Por su parte, la experta rusa en seguridad Elena Suponina, del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, afirmó que el EI "se ha aprovechado del letargo en el que parecían sumidos Estados Unidos y la Unión Europea" ante lo que ocurría en Siria para tomar carta de naturaleza y afianzarse en la zona.

Suponina incidió en que "los terroristas usan internet de manera muy rápida y precisa. Manejan muy bien todos los resortes de la red y saben muy bien la repercusión de sus mensajes por ese medio."

En este sentido, el periodista y politólogo italiano Niccoló Locatelli, editor de la revista de geoestrategia "Limes" presentó un aspecto de la estrategia de comunicación y propaganda del Estado Islámico que lo hace diferente de su elemento matriz, Al Qaeda, y que se basa en un mejor aprovechamiento de los recursos de la red al servicio del mensaje.

Cuando Al Qaeda quería difundir un mensaje, normalmente se lo remitía -en soporte de vídeo o audio- a un medio de comunicación convencional para que lo difundiera. Ahora, por el contrario, el Estado Islámico coloca sus mensajes a través de sus propias redes, con el convencimiento de que los medios las utilizarán para difundirlos, precisó Locatelli.

"El Estado Islámico está haciendo un buen trabajo de reclutamiento y captación de voluntarios, algo en lo que la red desempeña un papel muy relevante", afirmó.

Locatelli también se refirió al dilema ético que se presenta sobre en qué medida y de qué manera se debe dar información vinculada al Estado Islámico u otros grupos similares.

En este sentido indicó que publicaría "una entrevista con un terrorista para que el público entendiera y supiera quiénes son. Lo que nunca publicaría es un vídeo que mostrara una decapitación", uno de los recursos propagandísticos más utilizados por el EI con un fin de amedrentamiento a Occidente, puesto que occidentales han sido los ciudadanos que han aparecido en imagen mientras eran decapitados.

Algunos de los expertos también se refirieron a la sensación de sorpresa, cuando no de estupor, que había supuesto para Occidente la aparición del Estado Islámico y señalaron que entraba en lo previsible que surgiera un grupo de esas características teniendo en cuenta la volatilidad de Siria e Irak, países que como dijo Saponina "pueden estallar en cualquier momento".