• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estado Islámico derribó otro helicóptero iraquí

Un batallón lucha contra el Estado Islámico / EFE

Un batallón lucha contra el Estado Islámico / EFE

Dos funcionarios iraquíes informaron que los insurgentes emplearon un misil disparado desde el hombro para derribar el helicóptero Bell 407, que se estrelló al norte de Beiji

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Insurgentes del grupo Estado Islámico derribaron el miércoles un helicóptero militar iraquí de ataque, matando a los dos pilotos que iban a bordo en el segundo incidente de este tipo en una semana y elevando la preocupación por la capacidad de los extreminstas para atacar aeronaves mientras la coalición liderada por Estados Unidos ataca sus posiciones desde el aire.

Según dos funcionarios iraquíes, los insurgentes emplearon un misil disparado desde el hombro para derribar el helicóptero Bell 407, que se estrelló al norte de Beiji. La localidad acoge la mayor refinería de Irak y está localizada a unos 200 kilómetros (130 millas) al norte de Bagdad.

El piloto y el copiloto fallecieron en el ataque, dijo un responsable de aviación militar a la Associated Press. Un funcionario del Ministerio de Defensa confirmó la información. Ambos responsables hablaron bajo condición de anonimato cumpliendo con la regulación.

Este es el Segundo helicóptero militar iraquí derribado en Beiji por Estado Islámico en una semana. Los insurgentes alcanzaron un Mi-35 cerca de Beiji el viernes, matando también al piloto y al copiloto en ese ataque.

Los dos incidentes pusieron de relieve la capacidad que tiene el grupo Estado Islámico para contrarrestar las operaciones aéreas, lo que podría poner en riesgo los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Irak y Siria. Algunos temen que los insurgentes puedan haber conseguido algunas armas sofisticadas, como misiles tierra-aire con capacidad para derribar aviones, cuando este verano ocuparon bases militares iraquíes abandonadas.

Compañías aéreas europeas, incluyendo Virgin Atlantic, KLM y Air France, la estadounidense Delta Air Lines y Emirates, con sede en Dubai, cambiaron sus rutas de vuelo comerciales para evitar el espacio aéreo iraquí.