• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estado Islámico se atribuyó atentado con coche bomba en Irak

El ataque se produjo ayer en Bagdad y dejó 19 muertos hasta ahora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el domingo la responsabilidad de un atentado con un coche bomba que mató a por lo menos 19 personas en Bagdad, y dijo que fue dirigido contra una milicia chií.

En cambio, el grupo no respondió a las acusaciones de legisladores yazidíes de que había ejecutado al menos 25 prisioneros de esa comunidad en la ciudad norteña de Tal Afar.

Los dos coches bomba estallaron el sábado por la noche con 10 minutos de diferencia en el distrito de Karrada, conocido por sus restaurantes, cafeterías y heladerías.

La policía dijo que los fallecidos y heridos eran en su mayoría compradores y personas que conmemoraban la muerte del imán Ali, una figura clave de la rama chií del islam. Entre los muertos hubo  dos agentes de tránsito.

La atribución de la milicia radical el domingo es similar a otras de la semana pasada, en las que los insurgentes calificaron los ataques como una respuesta a los combates en la provincia occidental de Anbar.

Los milicianos del Estado Islámico controlan 65% de la provincia de Anbar y los combates, con suerte cambiante para uno y otro bando, han forzado a 114.000 habitantes de Ramadi, la capital provincial, a huir a Bagdad.

Al mismo tiempo, ha habido un fuerte aumento en cantidad de atentados con coches bomba en Bagdad durante la última semana y algunos funcionarios iraquíes dicen que los milicianos se han infiltrado entre los desplazados que migran a la capital.

En una señal del deterioro de la seguridad en la capital, las autoridades hallaron los cadáveres de cinco hombres en distintas zonas, dijeron dos agentes policiales. Los hombres, de algo más de 30 años, estaban atados de pies y manos y tenían heridas de bala en el pecho y la cabeza, añadieron. No portaban documentos de identidad.

Funcionarios médicos confirmaron el hallazgo. Todos hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

Por otra parte, una bomba estalló en un mercado al aire libre en Madain, al sur de Bagdad, con un saldo de dos civiles muertos y ocho heridos, dijo otro agente policial.