• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estado Islámico se atribuye derribo de avión ruso

La nave desapareció de los radares a tan solo 23 minutos de su despegue | Foto AFP / Oficina Primer Ministro Egipto

La nave desapareció de los radares a tan solo 23 minutos de su despegue | Foto AFP / Oficina Primer Ministro Egipto

Los 217 pasajeros perecieron, entre ellos 17 niños, 138 mujeres y 62 hombres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yihadistas egipcios pertenecientes al Estado Islámico se atribuyeron la responsabilidad en el derribo del avión ruso en el que murieron 224 personas.

El grupo extremista emitió un comunicado y un video en los que confirman que su participación en el suceso fue por represalia a las “decenas de muertos (causados) a diario por los bombardeos” de los aviones de guerra rusos en Siria.

Moscú reaccionó con escepticismo al texto del EI, por lo que el ministro de Transportes, Maxim Sokolov, señaló: “Este tipo de información no puede considerarse exacta”.

Expertos militares entrevistados por AFP enfatizaron que esta rama del EI en Egipto no posee misiles capaces de alcanzar una aeronave a 30.000 pies, por lo que sospechan de una bomba a bordo o que el avión, si perdió altura tras una falla técnica, pudiera haber sido alcanzado por un misil.

Desde hace más de un mes, Rusia, Irak, Irán y Siria llegaron a una alianza militar contra los yihadistas del Estado Islámico, después de lo cual los rusos han bombardeado las zonas de Siria donde está presente el EI.

Sin sobrevivientes. La Embajada de Rusia confirmó que de los 217 pasajeros y 7 tripulantes del avión de la aerolínea Metroject, que se estrelló en una zona montañosa de la península de Sinaí el sábado en la mañana, 3 eran ucranianos y el resto rusos. Oficialmente se conoció que 138 de las víctimas eran mujeres, 62 hombres y 17 niños.

El Ministerio de Aviación Civil egipcio reportó que la nave con destino a San Petersburgo, en Rusia, había despegado a las 5:51 de la madrugada desde Sharm el-Sheij, complejo turístico popular entre los rusos, y tan solo 23 minutos después de sus salida desapareció de los radares.

Autoridades informaron que el piloto del vuelo 7K9268 había reportado fallas en el avión y que intentaría aterrizar de emergencia en el aeropuerto más cercano.

Los restos fueron localizados en la zona de Hasan, en el sur de el-Arish, donde las fuerzas egipcias combaten una insurgencia islamista.