• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estado Islámico ha atacado repetidamente base con estadounidenses en el oeste de Irak

La base militar está bajo control del Ejército iraquí y es el centro de operaciones para 320 miembros estadounidenses de las fuerzas especiales desplegados con unidades iraquíes para asesorar y entrenar a tropas locales en la lucha contra el grupo terrorista suní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado Islámico (EI) ha atacado en varias ocasiones desde finales de diciembre una base militar con tropas estadounidense en la provincia de Anbar, en el oeste iraquí, según confirmó hoy el Departamento de Defensa.

El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, aseguró que los "regulares" ataques contra la base aérea iraquí de Al-Asad han sido "totalmente infructuosos".

"Son simplemente ataques molestos. Las tropas estadounidense no han sufrido heridos ni daños en los equipos", reiteró Warren.

La base militar está bajo control del Ejército iraquí y es el centro de operaciones para 320 miembros estadounidenses de las fuerzas especiales desplegados con unidades iraquíes para asesorar y entrenar a tropas locales en la lucha contra el grupo terrorista suní.

Los ataques comenzaron en la base aérea iraquí, una de las cinco elegidas para entrenamiento militar en Irak por el Pentágono, poco después de que las tropas estadounidenses comenzaran su trabajo cerca de esa zona del frente occidental en la lucha contra el EI.

La base aérea se encuentra cerca de la presa de Hadiza, atacada por el EI, grupo que se batió en retirada en septiembre con el inicio del apoyo aéreo estadounidense al Ejército iraquí.

La provincia de Anbar es de mayoría suní y en ella el EI ha conseguido ampliar su influencia más allá de su fortines en Siria.

En la actualidad Estados Unidos tiene más de 2.000 soldados desplegados en Irak y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido desplegar en Irak a hasta 3.100 militares, aunque asegura que éstos no entrarán en combate directo. EFE