• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estado Islámico y Al Qaeda negocian para un alto al fuego en Siria

n esta imagen de archivo tomada el 23 de junio de 2014, milicianos de un desfile de Estado Islámico sobre un vehículo requisado a las fuerzas de seguridad iraquíes en una calle principal de Mosul, en Irak / AP

El Estado Islámico y Al Qaeda buscan resolver diferencia para atacar a las fuerzas de Siria/ AP

Representantes de los grupos terroristas buscan terminar su rivalidad para así dedicarse por completo a atacar a las fuerzas sirias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra, han llevado a cabo negociaciones fallidas para terminar con su rivalidad en este país, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que cita a fuentes en las provincias de Al Raqa y Alepo, explicó que el Frente al Nusra y facciones islamistas afines, como el Ejército de los Emigrantes y los Seguidores, acordaron enviar un representante común para dialogar con el EI con el fin de buscar una fórmula para un alto el fuego entre ambas partes.

De esta manera, cada grupo podría dedicarse a combatir a tiempo completo contra las fuerzas del régimen sirio, respetando los territorios en manos de las otras organizaciones.

Así, un comandante del Ejército de los Emigrantes y los Seguidores, en nombre del resto de facciones, se entrevistó recientemente en la ciudad de Al Raqa con un asistente del "ministro de Guerra" del EI, que le trasladó la negativa de este grupo a esa propuesta.

El EI argumentó que algunas brigadas que cooperan con la filial de Al Qaeda son partidarias de Occidente, e incluso siendo musulmanas han luchado contra ellos.

El ayudante del "ministro de Guerra" del EI exigió, además, al representante de sus adversarios que jurara lealtad a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, lo que su interlocutor rechazó.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria en junio, donde ha tomado partes del norte y el centro de ambos países.

Decenas de seguidores del Frente al Nusra han desertado en los últimos meses de esta organización para unirse a las filas del EI.

Desde enero pasado, ambos grupos combaten en el norte de Siria.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, declaró al Frente al Nusra la filial de su organización en el territorio sirio y desautorizó al EI para operar en este país y ordenó que se limitara a Irak, lo que fue desobedecido por este grupo.

El EI tiene su origen en el Estado Islámico de Irak y del Levante, una alianza de organizaciones extremistas nacida en 2006 bajo el paraguas de Al Qaeda.