• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Isaías Rodríguez: América o Nuevo Mundo son expresiones colonizadoras

Isaías Rodríguez, embajador venezolano en Italia / Archivo

Isaías Rodríguez, embajador venezolano en Italia / Archivo

"Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna en Panamá y Colombia antes de la llegada de los europeos. Significa 'tierra en plena madurez' o 'tierra de sangre vital'", declaró el embajador venezolano en Italia en un acto que conmemoró en Roma el 523 Día de la Resistencia Indígena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Venezuela en Italia y ex fiscal general, Isaías Rodríguez, criticó los términos "América" o "Nuevo Mundo" para aludir al continente, en un acto que conmemoró en Roma el 523 Día de la Resistencia Indígena.

"Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna en Panamá y Colombia antes de la llegada de los europeos. Significa 'tierra en plena madurez' o 'tierra de sangre vital'", declaró durante el acto, que coincide con el Día de la Hispanidad y la efeméride del descubrimiento de América.

Añadió: "'América' o 'Nuevo Mundo' son expresiones colonizadoras. El pueblo Aymara defiende igualmente el término Abya Yala para rechazar el nombre foráneo que deshonra nuestra identidad y la somete a la voluntad de los invasores y de sus herederos".

También mostró su disconformidad con términos como Iberoamérica o América Latina.

"Ibero América nombra un despojo colonial ¿No perciben ustedes que en ese nombre hay un racismo feroz? Pasemos a otro: América Latina. ¿No se pretende nombrar de manera eurocentrista a nuestro continente?", cuestionó.

Continuó: "¿No se deja con este par de palabras fuera de nosotros a una porción importante de nuestra población originaria y negra? (...) ¿No nos desclavan y nos suprimen un trozo, un fragmento de nuestra orgullosa identidad africana?".

Según el diplomático, "la independencia de nuestra América aborigen (...) aún está incompleta, no se ha sellado completamente".

"De esta independencia, de la cual este año se conmemoran un poco más de dos siglos, se ha escrito siempre bajo enfoques e interpretaciones eurocentristas", valoró.

En este sentido aseguró: "La verdadera historia de Abya Yala ha sido distorsionada por quienes nos colonizaron y por otros que pretenden seguir colonizándonos".

Asimismo rechazó referirse al descubrimiento del continente como a un "encuentro de dos culturas",

"¡Qué encuentro de dos culturas, ni que ocho cuartos! ¿Puede llamarse encuentro una invasión colonial? ¡Esas de ayer! ¡O las de hoy! ¡Y las de siempre! Ese encuentro no fue otra cosa que el genocidio más grande cometido por Europa", afirmó.

En Venezuela no celebra el Día de la Hispanidad o el Día de la Raza desde el año 2002, cuando un decreto presidencial adoptó la festividad del Día de la Resistencia Indígena.

Con estos términos, España y los países latinoamericanos recuerdan el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón en el año 1492.

El acto por el Día de la Resistencia Indígena en la capital italiana ha sido organizado por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia y por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento romano.