• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Isabel II recibe con todos los honores al presidente irlandés Higgins

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, fue recibido hoy en el castillo de Windsor con todos los honores por la reina Isabel II | Reuters

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, fue recibido hoy en el castillo de Windsor con todos los honores por la reina Isabel II | Reuters

Higgins llegó anoche a Londres, acompañado de su esposa, Sabina, y por el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, por invitación expresa de la soberana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, fue recibido hoy en el castillo de Windsor con todos los honores por la reina Isabel II de Inglaterra para marcar el arranque de su histórica visita de Estado de cuatro días al Reino Unido.

Higgins llegó anoche a Londres, acompañado de su esposa, Sabina, y por el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, por invitación expresa de la soberana, en el primer viaje que realiza un presidente irlandés al Reino Unido en la historia de ambos países.

El político laborista y su mujer, que se alojan en Windsor (afueras de Londres), se reunieron esta mañana en la embajada irlandesa de la capital británica con el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, quienes posteriormente acompañaron a la pareja hasta Berkshire.

Allí, en el Castillo de Windsor, Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, dieron la bienvenida al presidente de Irlanda y a Sabina con una ceremonia llena de pompa en la que no faltaron las salvas de cañón, así como la orquesta y el desfile militar.

Ese recibimiento oficial se produce tres años después de la histórica visita que hizo la soberana británica a Irlanda, que marcó el comienzo de un nuevo capítulo en la complicada relación entre ambos países.

Para dar la bienvenida a Higgins, las calles de la localidad de Windsor amanecieron hoy cubiertas de banderas con la "Union Jack" y con la Tricolor irlandesa.

Después de que los invitados fueran saludados con dos salvas separadas de cañón, la Reina y el presidente se adentraron en el Castillo, antes de que Higgins y el duque de Edimburgo inspeccionaran las tropas de la Compañía de la Reina, la llamada "Guardia de Granaderos".

En el programa oficial de su visita, se prevé que Higgins se reúna mañana con el primer ministro británico, David Cameron, en su residencia y despacho oficial de Downing Street.

Higgins, que vino a Inglaterra a trabajar como camarero cuando tenía 21 años, había indicado antes de aterrizar en Heathrow que esta visita sería "muy importante para las relaciones entre la población de Irlanda y del Reino Unido".

El viaje de Estado del presidente, cuyo cargo es principalmente representativo, se produce tres años después de que Isabel II visitara Irlanda en mayo de 2011, la primera en casi cien años.

Esta tarde Higgins se dirigirá ante las dos cámaras del Parlamento británico -Comunes y Lores- y, como es tradicional en este tipo de visitas, rendirá tributo a los caídos en las guerras mundiales en la Abadía de Wesminster.

Esta noche, el presidente y su esposa serán los invitados de honor en una cena de Estado organizada por Isabel II, quien se dirigirá brevemente a los asistentes, entre los que se incluye el viceministro principal norirlandés y excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martin McGuinness.

El "número dos" del Sinn Fein y la Reina ya protagonizaron uno de los gestos más importantes del proceso de paz en Irlanda del Norte, cuando ambos se dieron un apretón de manos durante una visita de la monarca a Belfast en junio de 2012.