• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La reina Isabel II recibe a Peña Nieto con todos los honores

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la reina Isabel II el 3 de marzo de camino al palacio de Buckingham en Londres | Foto: AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la reina Isabel II el 3 de marzo de camino al palacio de Buckingham en Londres | Foto: AFP

Desde que Isabel II accedió al trono en 1952, ha recibido a siete presidentes latinoamericanos -tres brasileños, tres mexicanos y uno chileno. El último fue el antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, en 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reina Isabel II recibió el martes a Enrique Peña Nieto en el palacio de Buckingham en Londres, donde se hospedará hasta el jueves, en una visita en la que los problemas internos persiguen al presidente mexicano.

Un Peña Nieto sonriente y animado llegó después de mediodía a Buckingham en la misma carroza que la reina, de 88 años, en un cortejo de ocho carruajes.

En el segundo viajaban el marido de la reina, el príncipe Felipe de Edimburgo, y la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

En los siguientes, más modestos, iban otros miembros del gobierno mexicano que forman parte de la comitiva presidencial.

Los miles de turistas que suelen acudir al palacio a ver el cambio de guardia, se encontraron con un espectáculo mejor, el protocolo pomposo de las visitas de Estado, algo que no sucede más que dos veces al año.

En una mañana fría y destemplada, muy del invierno de Londres, el Mall, la avenida que une Trafalgar Square y el palacio de la reina estaba engalanada con banderas mexicanas y británicas.

Hubo salvas de cañón, guardia real montada y a pie -los miembros de esta última con sus famosos sombreros hirsutos alargados- y una banda de música.

Entre los curiosos había mexicanos cuyas palabras reflejaron la impopularidad de Peña Nieto, acosado por asuntos de corrupción y por la incesante violencia.

"El problema es que tenemos la sensación de que nuestro presidente no está a la altura, no es culto", dijo uno de ellos, Héctor del Castillo, de la capital mexicana.

"La visita puede que le mejore la imagen en el exterior, pero en México no la arregla", añadió, "hay violencia, el país está triste, y como dependemos del petróleo y los precios están bajos, amenaza crisis económica".

"Cada día está peor", asintió su esposa Lucía Vázquez, "no es un presidente que moralmente funcione".

Rosalba González, una mexicana que vive en Londres, aseguró que "en estos momentos, vaya donde vaya, habrá mexicanos que protesten. En México las cosas están muy difíciles".

Los derechos humanos, sobre la mesa 

Este martes por la tarde, Peña Nieto visitará la abadía de Westminster y el parlamento para dirigirse a ambas cámaras.

Por la noche, será el invitado de honor de un gran banquete presidido por la monarca.

Desde que Isabel II accedió al trono en 1952, ha recibido a siete presidentes latinoamericanos -tres brasileños, tres mexicanos y uno chileno. El último fue el antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, en 2009.

La reina despedirá personalmente el jueves al presidente mexicano, que viajará a Aberdeen, la capital petrolera de Escocia, a modo de punto final, para firmar un acuerdo con las empresas que extraen crudo en el mar del Norte.

El 2015 fue designado como el Año del Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido.

Peña Nieto, que subió al poder en 2012 con un ambicioso programa de reformas, como la apertura de la petrolera Pemex a la inversión extranjera, ha visto su popularidad seriamente dañada en los últimos meses por varios episodios de violencia y corrupción.