• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Isabel Allende considera que Bachelet puede resolver los problemas de Chile

La novelista chilena Isabel Allende, galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2010 en Chile / EFE

La novelista chilena Isabel Allende, galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2010 en Chile / EFE

"Yo creo que su reelección es muy importante también para la situación de la mujer, porque Bachelet es médico pediatra y sabe lo que es la violencia intrafamiliar, lo que significa que una mujer no tenga acceso a planificación familiar, que el aborto sea ilegal", dijo la escritora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escritora Isabel Allende está "muy feliz" con la reelección de Michelle Bachelet como presidenta de Chile porque "es la persona indicada" para resolver problemas "vitales" del país, como los de la salud y la educación, y para intentar que mejore la situación de la mujer.

Allende manifestó hoy su alegría por esta reelección en la entrevista que concedió a Efe con motivo de la publicación de su novela "El juego de Ripper" y, también, en la presentación oficial del libro que tuvo lugar en la Casa de América.

Gran admiradora de la presidenta chilena, Allende fue a Chile a votar en las pasadas elecciones presidenciales y, cuando se supieron los resultados, tuvo ocasión de felicitarla.

"Yo creo que su reelección es muy importante también para la situación de la mujer, porque Bachelet es médico pediatra y sabe lo que es la violencia intrafamiliar, lo que significa que una mujer no tenga acceso a planificación familiar, que el aborto sea ilegal", dijo la autora de "La casa de los espíritus".

"Es la persona indicada para tratar de resolver todo eso". Y tendrá que hacerlo "en un país muy conservador socialmente", añadió.

El hecho de que países como Argentina, Chile y Brasil estén gobernados por mujeres "es una prueba de lo preparadas que están algunas mujeres latinoamericanas y de lo inteligentes que son, pero eso no quiere decir que haya desaparecido el machismo", comentó Allende.

"Esas mismas mujeres tan estupendas educan todavía a los hijos para ser servidos y a las hijas para servir. El machismo podía haber desaparecido en una generación si las madres lo tuvieran claro, pero no es así", afirmó.

Además, la novelista cree que los avances de la mujer en política "no se repiten en el campo financiero, donde está el verdadero poder".

"Ellas hacen todo el trabajo de algunos machos que se llevan el sueldo millonario", aseguró la escritora.

En la rueda de prensa Allende se refirió también a la violencia, un problema que ella conoce bien por los casos que tratan en la fundación que lleva su nombre y que intenta ayudar a mujeres y niños de diferentes países.

"Hay situaciones tan espantosas que uno se pregunta cómo es posible que el ser humano llegue a tal grado de bestialidad, como ha sucedido en el norte del Congo, donde han violado a medio millón de mujeres, desde bebés hasta ancianas", comentó la escritora.

La novelista atribuye el problema de la violencia a "la tremenda desigualdad social" que hay en el mundo y que permite que haya gente que poseen un capital equivalente a lo que sería "el presupuesto de una nación".

"No puede resolverse la crisis que vivimos con la situación política de hoy. Tenemos que encontrar alternativas y hemos de cuidar la parte social", concluyó.