• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irlanda reitera que no ha concedido ayuda estatal ilegal a Apple

Apple publicó su cifras de ventas justo al cierre de la temporada vacacional en EE UU | Foto REUTERS

Apple publicó su cifras de ventas justo al cierre de la temporada vacacional en EE UU | Foto REUTERS

"Estamos muy seguros" de que "defenderemos con éxito nuestra posición", declaró un portavoz oficial, después de que la Comisión Europea (CE) abriera hoy una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno irlandés advirtió hoy de que defenderá "vigorosamente" su régimen fiscal y negó que haya "violado la normativa sobre ayuda estatal" respecto a las multinacionales que se han instalado en este país.

"Estamos muy seguros" de que "defenderemos con éxito nuestra posición", declaró un portavoz oficial, después de que la Comisión Europea (CE) abriera hoy una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si son ayudas de Estado ilegales.

"Nuestros expertos técnicos no creen que haya ayuda estatal alguna. Ahora vamos a presentar nuestra refutación detallada, técnica y legal contra la posición de la Comisión y, si es necesario, defenderemos nuestra posición en los tribunales europeos", señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio de Finanzas.

El vicepresidente de la CE responsable de Competencia, Joaquín Almunia, recalcó hoy que la apertura de una investigación no cuestiona el sistema general impositivo de estos países, sino las medidas particulares aplicadas a estas empresas respecto al impuesto de sociedades.

En este sentido, el citado portavoz en Dublín contradijo hoy las palabras del dirigente comunitario y aseguró que las pesquisas no "analizan el impuesto de sociedades de Irlanda", que está fijado en el 12,5 % y para algunos socios es demasiado bajo, lo que constituye, dicen, un caso de competencia desleal.

"El sistema de impuesto de sociedades no es la cuestión, la investigación se refiere a la aplicación de las normas en un caso en particular", explicó la fuente en referencia a Apple, la cual, dijo, "no ha recibido un tratamiento de favor y no ha habido un acuerdo especial sobre fiscalidad".

En mayo de 2013, el Ejecutivo irlandés de coalición entre conservadores y laboristas ya se vio obligado a defender su sistema fiscal después de que el Senado estadounidense señalara a Apple por evadir el pago de impuestos en EEUU.

Un informe del subcomité del Senado en Washington aseguró entonces que el gigante tecnológico había aprovechado resquicios en el código tributario de EEUU y utilizado empresas en el extranjero para evadir el pago de miles de millones de dólares en impuestos.

La investigación denunció que Apple creó dos subsidiarias en Irlanda que no tenían empleados ni presencia física, y su único propósito era canalizar miles de millones de dólares de sus ganancias globales para evitar el pago de impuestos en EEUU.

Aunque aquel informe no acusó a Apple de violar ley alguna, sí afirmó que la empresa utilizó un complejo andamiaje para evitar pagar impuestos en ganancias de al menos 74.000 millones de dólares entre 2009 y 2012.

Las dos subsidiarias irlandesas, identificadas como Apple Operations International y Apple Sales International, suscribieron acuerdos con las autoridades tributarias de Dublín que, para efectos prácticos, permitieron que Apple las utilizara para proteger sus ganancias en el exterior, aseguró el documento.