• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irlanda es el primer país que deja el plan de ayuda en la zona euro  

Imagen referencial. Bandera de Irlanda | Archivo

Imagen referencial. Bandera de Irlanda | Archivo

La nación recuperará su plena soberanía tras verse obligada a aceptar un rescate internacional de 85 millardos de euros en 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irlanda se convertirá en el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera en dejar un plan de rescate internacional, pactado en 2010 a cambio de dolorosas reformas, y recuperar su plena soberanía.

“Salimos del plan de ayuda. Desde luego, es sólo una primera etapa y sabemos que no es el fin del viaje”, reconoció el ministro de Finanzas Michael Noonan.

Irlanda recuperará su plena soberanía tras verse obligada a aceptar un rescate internacional de 85 millardos en 2010, cuando la explosión de la burbuja inmobiliaria amenazaba con la quiebra total a su sistema bancario.

La troika de acreedores –Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo monetario internacional– impuso a cambio al país una serie de alzas de impuestos, ventas de activos públicos y otras dolorosas reformas estructurales.

La salida de Irlanda del plan de ayuda, al cabo de años de austeridad, es un ejemplo para Chipre, Grecia y Portugal, actualmente bajo asistencia de la Unión Europea.

La situación económica irlandesa ha cambiado en efecto notablemente en este tiempo.

Los pequeños bancos fueron fusionados en instituciones viables y el Anglo Irish Bank fue liquidado en febrero con sus activos tóxicos.

“La reducción del sistema bancario ha sido significativa, y ahora es de un tamaño más apropiado para la economía irlandesa”, celebró Philip O'Sullivan, economista jefe de Investec Ireland.

El crecimiento, sin embargo, es frágil. Dublín prevé solamente un aumento del PIB de 0,2% este año, pero espera 2% en 2014.

Pero el país ha convencido sobre todo a los inversores: de vuelta a los mercados, capta dinero a tipos de interés adecuados, inferiores en todo caso a los de Italia o España.

“Pero el sector bancario seguirá siendo el mayor desafío para la época posterior al plan de rescate”, advirtieron los economistas.