• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irene Lozano: “Se hace poco para ayudar en la crisis de Venezuela”

La legisladora advierte que cuando la justicia y la prensa están perseguidas por un Gobierno se deteriora la democracia | Foto Cortesía UPYD

La legisladora advierte que cuando la justicia y la prensa están perseguidas por un Gobierno se deteriora la democracia | Foto Cortesía UPYD

La diputada sostuvo que cuando la justicia y la prensa están perseguidas la democracia se deteriora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irene Lozano, diputada del partido Unión, Progreso y Democracia, planteó un debate sobre la crisis de Venezuela en el Congreso de España, lo que obligó a que el Legislativo asumiera una postura ante la coyuntura que se vive en el país, ya que —a su juicio— se está haciendo muy poco para ayudar en la crisis.

—¿Cree que la comunidad internacional, específicamente España, está haciendo lo necesario para ayudar a solucionar la crisis en Venezuela?
—España debería liderar en la Unión Europea la respuesta ante la crisis en Venezuela. Así es como funciona la diplomacia cuando son países que, por ejemplo, tienen una relación más estrecha. El jueves hubo una reunión de los jefes de Estado y de gobierno en la Unión Europea. España debió presentar este asunto al Consejo y no lo hizo. Se está haciendo muy poco para ayudar en la crisis y para lo que creo que los venezolanos se merecen que hagamos desde España.

—¿Estima que los intereses de España en Venezuela, sobre todo de las trasnacionales, puedan verse afectados o inciden en la respuesta del gobierno de Mariano Rajoy?
—Con respecto a las trasnacionales, espero que no se vean afectadas si España toma postura. En ningún caso, eso puede justificar una posición política de España y, por el contrario, si la condiciona, debería ser para tomar una postura más firme ante el gobierno de Venezuela. España tiene que demostrar que por lo primero que va a velar y luchar es por sus propios ciudadanos. Los 200.000 españoles que residen allá es un asunto que preocupa mucho.

—¿Qué lectura tiene usted de la actitud que los gobiernos de la región han asumido ante la crisis en Venezuela?
—Me ha decepcionado mucho la postura de los gobiernos de la región porque son ellos, los que son democráticos como Brasil y Chile, de los que esperaríamos una defensa de ciertos principios. Creo que cuando la justicia y la prensa están perseguidas por un gobierno la democracia se está deteriorando y cuando los líderes de la oposición son perseguidos es cuando el deterioro de la democracia es grave. Aunque yo entienda que los países tienen sus intereses y negocios, hay principios que nunca están en venta. Yo creí que los países no iban a dejar solos a los venezolanos y lo triste de esta crisis es que los venezolanos están solos luchando por tener una democracia mejor.