• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán pide más tolerancia y colaboración de Occidente en materia nuclear

Irán, planta nuclear | EL Comercio/Perú/GDA

Irán, planta nuclear | EL Comercio/Perú/GDA

El pasado jueves, un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) difundido en Viena señaló que Irán había iniciado la instalación de nuevas y más rápidas centrifugadoras en su principal planta de enriquecimiento de uranio en Natanz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Teherán pidió más tolerancia y colaboración con su programa nuclear a los organismos internacionales y los países occidentales, en declaraciones del director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydum Abasi.

Según dijo Abasi a la agencia oficial IRNA, "mi mensaje a algunos organismos y países es que aumenten su tolerancia", en relación con los nuevos anuncios de que Irán moderniza sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y los supuestos avances en la construcción de un reactor experimental en Arak, en el oeste.

"Si un país sigue el camino del desarrollo tecnológico y científico, (los demás países y organismos) deberían dialogar con él y buscar el modo de colaborar", expresó en referencia a la exigencia occidental a Irán para que cese su programa nuclear, que sospecha que podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega.

El pasado jueves, un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) difundido en Viena señaló que Irán había iniciado la instalación de nuevas y más rápidas centrifugadoras en su principal planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, lo que algunos países, en especial EEUU, calificaron de un desafío.

Hasta ahora, Irán ha enriquecido unas 9 toneladas de uranio e insistido en que sus fines son puramente civiles y pacíficos y que están bajo el control del OIEA.

Abasi recordó que la vasija de la central experimental de Arak "se fabricó hace tiempo y esperábamos que se acabase de preparar el lugar donde se ha de situar" para, tras esas operaciones, aún no finalizadas, colocar el reactor y empezar pruebas con "combustible virtual".

"Se han preparado 150 cargas de combustible (nuclear) para ser enviadas a Arak y será mejor que nadie se moleste por ello, ya que el reactor de Arak es de investigación y destinado a fabricar radioisótopos (de uso médico e industrial)", agregó Abasi, quien apuntó que tendrá un uso similar al actual reactor de Teherán.

Sobre las nuevas centrifugadoras para enriquecimiento de uranio, entre tres y seis veces más rápidas, que han empezado a instalar en su planta de Natanz, en el centro del país, dijo que Irán ya había informado al OIEA y pronto dirá la cifra final que piensan colocar.

Las declaraciones de Abasi se producen a tres días de la próxima reunión de representantes de Irán con los de las potencias del Grupo 5+1 para tratar la cuestión nuclear iraní.

Hoy, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, principal negociador iraní en materia nuclear, advirtió de que Irán no aceptará menos derechos y más deberes sobre la cuestión atómica en la reunión prevista para el martes 26 de febrero en Kazajistán.

"Si el G5+1 quiere empezar un diálogo constructivo con Teherán, debe hacer una propuesta fiable", manifestó Jalili, en referencia a que debe atenerse a los términos del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que Teherán considera que recoge su pleno derecho al uso pacífico de la energía atómica.

"En el marco del OIEA y del TNP nosotros cumplimos todos nuestros deberes de inspección y, por tanto, debemos gozar de todos los derechos, por lo que no aceptaremos más deberes y menos derechos", apostilló Jalili.