• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán suspende diálogo con potencias en Viena

El viceministro iraní de Exteriores, Seyed Abad Araqchi, se dirige a los medios de comunicación | EFE

El viceministro iraní de Exteriores, Seyed Abad Araqchi, se dirige a los medios de comunicación | EFE

Los persas afirman que las sanciones tomadas por Washington contra 19 personas y empresas contradice la esencia del pacto de Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán suspendió los contactos técnicos que se celebraban en Viena con el denominado G5+1 para concretar el acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra el pasado 24 de noviembre, informó la agencia iraní IRNA.

Los miembros de la delegación persa fueron a Teherán para realizar consultas, según indicó a la agencia oficial iraní un miembro de ese equipo negociador.

El integrante de la delegación iraní no precisó los motivos de la decisión, que paraliza momentáneamente las conversaciones con los representantes del G5+1, formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia), además de Alemania.

El anuncio se produce un día después de que Estados Unidos adoptase nuevas sanciones contra 19 individuos y empresas por llevar a cabo transacciones financieras con Irán, las primeras después del acuerdo alcanzado en Ginebra.

El viceministro iraní de Exteriores, Seyed Abad Araqchi, criticó con dureza la ampliación de las sanciones por parte de Washington, aseguró que la medida contradice la verdadera esencia del acuerdo alcanzado en Ginebra.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry, salió al paso a la incertidumbre por la decisión tomada por el gobierno iraní, e informó que las negociaciones se reanudarán en los próximos días.

"He hablado con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Hay muchas expectativas de que las discusiones continúen en los próximos días", declaró el funcionario estadounidense y dijo esperar que se proceda con la aplicación completa del plan.