• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán responsabiliza a EE UU del uso de armas químicas en Siria

Vista de la destrucción a causa de la guerra en un barrio de Alepo, Siria / EFE

Vista de la destrucción a causa de la guerra en un barrio de Alepo, Siria / EFE

Las autoridades iraníes propugnaron una investigación del presunto ataque con armas químicas en un poblado de Alepo, en el norte de Siria, que dejó al menos 25 muertos y 86 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán responsabilizó este miércoles por vía diplomática a Estados Unidos del uso de armas químicas en Siria, del que acusó a los rebeldes que tratan de derrocar al régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán.

En un comunicado difundido por medios oficiales iraníes, se señala que el Ministerio de Exteriores convocó hoy a Livia Leu Agosti, la encargada de negocios de la embajada de Suiza en Teherán, que acoge la Sección de Intereses de EEUU, para informarle de "una protesta por el uso de armas químicas en Siria" dirigida a Washington.

En la reunión con Leu Agosti, el subdirector general de Asuntos de Política Internacional, le señaló que "un gobierno que apoya a los rebeldes (en referencia a EEUU) es responsable de ese acto".

El funcionario iraní recalcó: "El Gobierno de Estados Unidos tiene la responsabilidad de evitar que los rebeldes (sirios) tengan acceso a armas químicas y que las utilicen".

Las autoridades iraníes propugnaron en el encuentro una "investigación imparcial" del ataque supuestamente con armas químicas a un poblado de las afueras de Alepo, en el norte de Siria, que dejó al menos 25 muertos y 86 heridos, y sobre el origen de esas armas.

A su vez, la oposición siria ha acusado al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, de estar detrás de dicho ataque con armas químicas, las cuales, por otra parte, están prohibidas en virtud del Protocolo de Ginebra de 1925.

Hoy mismo, Irán condenó el uso de armas químicas en Siria, que imputó a terroristas apoyados por países extranjeros, y la elección ayer en Estambul de un primer ministro sirio en el exilio, al que atribuye nacionalidad estadounidense, en declaraciones de responsables del Ministerio de Exteriores.

La ola de protestas que comenzó hace dos años en Siria ha dado paso a una cruenta guerra civil, con más de 70.000 muertos, según la ONU, un millón de refugiados y un final difícil de vislumbrar ante los fracasados intentos de mediación internacional.