• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán reanudó negociación nuclear con grupo 5+1

Los diplomáticos mantendrán en Ginebra un diálogo a puerta cerrada durante tres días | AP

Los diplomáticos mantendrán en Ginebra un diálogo a puerta cerrada durante tres días | AP

Ali Jamenei aclaró que Irán no renunciará a sus actividades atómicas ni cerrará la planta de enriquecimiento de uranio en Fordo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diplomáticos de Irán y de las potencias del grupo 5+1 (formado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) reanudaron las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán en un clima enrarecido por las declaraciones del guía supremo iraní, Ali Jamenei.

Antes de la reanudación de las conversaciones, Jamenei presionó a sus negociadores en un discurso difundido por la televisión pública en el que estableció las líneas rojas que deben respetar: el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear y la negativa a cerrar la planta de enriquecimiento de uranio en Fordo.

El guía supremo también dijo que Israel, al que Irán acusa de querer torpedear las negociaciones con el Grupo 5+1, está condenado a desaparecer. “Los pilares del régimen sionista se han debilitado mucho. Ningún fenómeno impuesto por la fuerza puede durar”, dijo.

A pesar de eso, en esta tercera ronda de conversaciones las potencias esperan alcanzar un acuerdo preliminar de seis meses, tiempo durante el que se continuaría negociando un pacto integral de largo plazo. Así lo confirmó un alto funcionario de la diplomacia de Estados Unidos.

Irán pidió que la reunión de esta semana se consagrara a clarificaciones sobre el proceso antes de cerrar un acuerdo. “Hay que recobrar la confianza perdida”, dijo el negociador nuclear de Irán, Abbas Aragachi, en referencia a las modificaciones hechas al texto del convenio a petición de Francia el 9 de noviembre.

El enriquecimiento de uranio es la principal preocupación de la comunidad internacional. Tanto en Israel como en Estados Unidos hay un sector que quiere que Irán cese esta actividad y destruya las reservas de uranio enriquecido.

Pero el 5+1 se conformaría con que el enriquecimiento no sobrepase el límite de 20%, se reduzcan las reservas, se incrementen las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica y se suspendan los trabajos del reactor de Arak.