• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán prohíbe otro periódico

Hace diez días, el presidente iraní, en un discurso ante representantes de la comunidad periodística local, criticó que las autoridades que controlan los medios sean más duras con la prensa reformista de lo que lo son con la conservadora y radical

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades iraníes han vuelto a prohibir un periódico, en esta ocasión el semanario conservador "9 Dey", apenas un mes después de la clausura de un diario reformista.

El director de la publicación, Alireza Moaf, dijo a la agencia iraní Fars (cercana a los Guardianes de la Revolución Islámica) que este ha sido cerrado por su postura contraria al Gobierno de Hasán Rohaní, en especial por su oposición a las negociaciones nucleares con el G5+1.

"La principal razón para la medida tomada por la Junta Supervisora (de la prensa) ha sido la publicación de contenidos críticos contra las políticas nucleares, culturales y económicas" del gabinete, señaló Moaf.

La agencia de noticias parlamentaria ICANA, por su parte, indicó que el medio fue clausurado por violar las secciones 8 y 11 de la ley de prensa iraní, que prohíben, respectivamente, la "difamación de oficiales, entidades, organizaciones e individuos" y la "divulgación de rumores y contenidos infundados o la distorsión de declaraciones".

"9 Dey" es una publicación radical, cuyo nombre es la fecha en persa del aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos por estudiantes iraníes tras la revolución islámica de 1979 que derivó en el secuestro de 54 estadounidenses durante 444 días y en el fin de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Su cierre tiene lugar apenas un mes después de que las autoridades ordenasen la clausura del nuevo diario reformista lanzado por la antes revista semanal "Aseman" (Cielo), seis días después de su salida, por la publicación de un artículo que describía como "inhumana" la ley islámica del talión.

Hace diez días, el presidente iraní, en un discurso ante representantes de la comunidad periodística local, criticó que las autoridades que controlan los medios sean más duras con la prensa reformista de lo que lo son con la conservadora y radical.

"Los críticos del Gobierno deben ser libres y permanecerán libres, pero dejemos que los que apoyan al Gobierno tengan también la misma libertad y seguridad que vosotros tenéis", dijo Rohaní.

Esta es la tercera publicación que se cierra desde que Rohaní llegó a la presidencia el pasado agosto, tras la clausura en noviembre del rotativo reformista "Bahar" por la difusión de un artículo de opinión que cuestionaba el poder político de los líderes religiosos.