• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán ve posible "un entendimiento" sobre su programa nuclear

Irán afirmó a fines de enero pasado haber enviado a bordo de una cápsula a una altura de 120 km a un mono que volvió vivo del viaje. Un primer intento con un primate en septiembre de 2011 fue un fracaso | El Mercurio / Chile / GDA

Bandera de Irán | El Mercurio / Chile / GDA

Insistieron que no se producirá una suspensión total del programa de enriquecimiento de uranio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó hoy que ve "posible lograr un entendimiento" sobre el programa nuclear de su país antes de que finalice mañana la nueva ronda de negociaciones que mantiene en Ginebra con las potencias occidentales del Grupo 5+1.

"Creo que es posible lograr un entendimiento para un acuerdo antes de que cerremos estas negociaciones mañana", dijo Zarif en una entrevista con CNN International en Ginebra, tras la primera jornada de reuniones.

Irán negocia con el denominado Grupo 5+1, formado por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China), más Alemania.

"Estamos en una fase muy delicada de las negociaciones y es mejor que se éstas se desarrollen sobre la mesa", precisó Zarif, ya que las partes han acordado no dar a la prensa detalles concretos de los aspectos que se están discutiendo.

El ministro avanzó que su país "está preparado para afrontar algunas de las preocupaciones más inmediatas" de Occidente, que teme que haya propósitos militares detrás del programa nuclear del país.

"Esperamos que, recíprocamente, el G 5+1 atienda también a nuestras preocupaciones", indicó.

Sin embargo insistió en que "no se producirá una suspensión total del programa de enriquecimiento de uranio", aunque están dispuestos "a abordar otros asuntos que están sobre la mesa".

El jefe de la diplomacia iraní también precisó que ha habido un acuerdo para elaborar el borrador de la declaración conjunta que daría por finalizada mañana viernes esta segunda ronda de negociaciones en Ginebra.

"Espero que mañana por la mañana podamos empezar este serio trabajo para preparar algún tipo de declaración conjunta", añadió el ministro.