• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán libera a periodista del Washington Post condenado por espionaje

Jason Rezaian, periodista de <i>The Washington Post</i> / EFE

Jason Rezaian, periodista de The Washington Post / EFE

Los familiares no pudieron confirmar si Jason Rezaian se encontraba ya fuera del país ni si había podido reunirse con su esposa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares del periodista estadounidense Jason Rezaian, corresponsal del Washington Post condenado en Irán por espionaje, confirmaron hoy que salió de prisión tal y como afirmaron las autoridades iraníes.

Sin embargo, los familiares no pudieron confirmar si Rezaian se encontraba ya fuera del país ni si había podido reunirse con su esposa, la también periodista Yeganeh Salehí, quien fuera detenida junto con él en julio de 2014 y liberada bajo fianza tras cuatro meses de detención.

Las autoridades iraníes anunciaron la libertad de Rezaian y otros tres prisioneros de doble nacionalidad irano-estadounidense, en un intercambio con otros siete iraníes en Estados Unidos.

El caso de Rezaian, cuyo juicio iniciado en mayo de 2015 se saldó con una condena en firme por espionaje, despertó una oleada de críticas y repudio contra el sistema judicial iraní por su opacidad y su falta de garantías.

La familia del periodista y sus jefes del Washington Post insistieron en todo momento en su inocencia, así como las autoridades de Estados Unidos, que desde su arresto exigieron su liberación.

El intercambio de prisioneros, que según la televisión iraní se produce "por intereses del régimen", se lleva a cabo mientras en Viena Estados Unidos e Irán evalúan los avances del acuerdo nuclear.

"En el marco de las decisiones del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán y los intereses generales del régimen, fueron liberados cuatro prisioneros iraníes de doble nacionalidad", dijo la televisión iraní.

La liberación tiene como objetivo "el intercambio de prisioneros", dijo el mensaje emitido por la televisión.

En Washington, el Departamento de Estado confirmó hoy la concesión de "clemencia" a siete iraníes condenados o pendientes de juicio en Estados Unidos, de los que seis tienen doble nacionalidad irano-estadounidense, y la retirada de cargos contra 14 ciudadanos iraníes, que dejarán de ser perseguidos por la Interpol.