• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán cumple lo pactado y occidente levanta sanciones

La  Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmó que la nación persa redujo sus reservas de uranio enriquecido | AP

La Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmó que la nación persa redujo sus reservas de uranio enriquecido | AP

La Unión Europea dejó sin efecto la prohibición de comerciar con oro y otros metales preciosos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán suspendió el enriquecimiento de uranio en cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra en noviembre, paso que fue seguido del anuncio por la Unión Europea y Estados Unidos de que van a aliviar algunas de las sanciones económicas que pesan sobre la República Islámica.

Con la entrada en vigor del histórico acuerdo firmado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) más Alemania, se abre un período de 6 meses para llegar a un compromiso definitivo que podría poner fin a más de una década de crisis atómica.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica, confirmó que Irán redujo sus reservas de uranio enriquecido a 20%, suspendió su procesamiento por encima de 5% en las plantas de Natanz y Fordo y congeló la construcción del reactor de agua pesada en Arak, capaz de producir plutonio.

Asimismo, canceló cualquier experimento nuclear en Natanz y Arak y se ha comprometido a permitir más inspecciones por parte de la agencia nuclear de la ONU, cuyos inspectores llegaron el pasado sábado al país.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry aprobó el alivio de sanciones a Irán, tras la suspensión por parte de Teherán de sus actividades nucleares.

“Irán ha comenzado a dar pasos concretos y verificables para detener su programa nuclear”, dijo la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki. Añadió que es una oportunidad sin precedentes para resolver las preocupaciones acerca del programa nuclear de ese país.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, decidieron levantar algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán. En concreto, dejaron sin efecto la prohibición al país de transportar su petróleo, la de comerciar con oro y metales preciosos, las restricciones a los productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubiesen sido autorizados previamente. Aún así, mantienen medidas restrictivas como el embargo de armas o las listas de personas y entidades a las que se les han congelado sus bienes y se les prohíbe viajar al territorio comunitario.

Dudas. El primer ministro canadiense Stephen Harper afirmó que su país mantendrá sus sanciones contra Teherán, pese a la entrada en vigencia del acuerdo de Ginebra sobre el programa nuclear iraní.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en un discurso en la Knesset –el parlamento israelí– que Irán continúa los esfuerzos para lograr armamento nuclear a pesar de lo que señaló al Agencia Internacional de la Energía Atómica.