• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán está listo para negociar sobre sus actividades nucleares

El nuevo vicepresidente de Irán y jefe del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehi | Reuters

El nuevo vicepresidente de Irán y jefe del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehi | Reuters

El nuevo vicepresidente de Irán y jefe del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehi, reconoció que, "desde el punto de vista técnico no hay ambigüedades; desde el punto de vista legal existen algunos desacuerdos, pero, desde el punto de vista político, esto es un desastre"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo vicepresidente de Irán y jefe del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehi, aseguró hoy durante la conferencia general del OIEA en Viena que Teherán está más listo que nunca para sentarse a negociar sobre sus actividades atómicas.

"Esta vez llegamos con un deseo mayor aún (de resolver este asunto) porque tenemos un nuevo Gobierno, con el presidente, el ministros de Exteriores y conmigo mismo, que conformamos un equipo de personas que piensan de forma similar y que podríamos facilitar la resolución de este asunto", dijo Salehi a la prensa.

En declaraciones a los periodistas después de ofrecer su discurso ante el pleno de la 57 conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el iraní reconoció que "desde el punto de vista técnico no hay ambigüedades, desde el punto de vista legal existen algunos desacuerdos, pero desde el punto de vista político, esto es un desastre".

"Este asunto se ha politizado y en la política no se busca lo más lógico, ni lo racional, sino (los otros) buscan imponer su voluntad", aseguró Salehi, quien acaba de asumir su cargo después de ser ministro de Exteriores del anterior gobierno iraní.

"Si existe buena intención de la otra parte, Irán está preparado para sentarse y resolver este asunto", aseveró el vicepresidente iraní.

La llegada al poder del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, considerado más moderado que su antecesor, Mahmud Ahmadineyad, ha causado cierta expectativa en la comunidad internacional de poder avanzar en la resolución de la crisis nuclear con Irán, que dura ya una década.

Para las próximas semanas se esperan algunos importantes encuentros relaciones con la negociación nuclear entre Irán y la comunidad internacional.

Primero se espera un encuentro en Nueva York entre el nuevo ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, y la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Sahton, considerado como preparatorio para una futura ronda de negociaciones entre Irán y el llamado grupo P5+1, compuesto por las cinco potencias nucleares del Consejo de Seguridad y Alemania.

Mientras, para el 27 de septiembre está prevista una nueva ronda de conversaciones en Viena entre Irán y el OIEA para negociar sobre una ampliación de las inspecciones de la ONU en Irán.

Occidente temen que Irán quiera hacerse con armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil.

Teherán rechaza estas alegaciones diciendo que solo tiene intenciones pacíficas, aunque tampoco ofrece la cooperación y transparencia que el OIEA reclama desde hace años.