• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán insiste en la necesidad de acabar con la espiral de violencia en Siria

Atentado en Siria / EFE

Atentado en Siria / EFE

Según un comunicado de la Presidencia, el jefe de la diplomacia iraní subrayó que su país "continuará con sus esfuerzos para que haya estabilidad en Oriente Medio sea o no invitado a Ginebra 2"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif, insistió hoy en Beirut en la importancia de poner fin a la espiral de violencia en Siria y de que la conferencia de paz de Ginebra 2, prevista para el 22 de este mes, sea un éxito.

"Es necesario detener el ciclo de violencia en Siria, que Ginebra 2 logre alcanzar soluciones pacíficas y que el pueblo sirio pueda decidir su futuro político", afirmó Zarif durante un encuentro con el presidente libanés, Michel Suleiman.

Según un comunicado de la Presidencia, el jefe de la diplomacia iraní subrayó que su país "continuará con sus esfuerzos para que haya estabilidad en Oriente Medio sea o no invitado a Ginebra 2".

También hizo hincapié en que es necesario para la estabilidad regional que su país mantenga "buenas relaciones" con los Estados árabes, en especial Arabia Saudí, su principal rival.

Mientras que Teherán -la gran potencia chií- respalda al régimen sirio de Bachar al Asad, Riad -una monarquía suní- financia a la oposición y a los rebeldes.

Zarif, que llegó anoche a Beirut, visitó hoy la sede de la embajada de su país en Beirut, que fue objeto el pasado 19 de noviembre de un doble atentado, que causó 24 muertos y 147 heridos.

En nombre del presidente iraní, Hasan Rohani, agradeció a Suleiman la persecución de los autores de ese acto terrorista y señaló que desea fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Está previsto que Zarif se reúna asimismo con el primer ministro saliente Nayib Mikati, su homólogo Adnan Mansur, y el jefe del grupo chií Hizbulá, Hasan Nasralá.

Líbano es la primera escala de la gira regional del responsable iraní, que incluye visitas a Irak, Jordania y Siria.