• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán impulsará programa nuclear pese a sanciones de Estados Unidos

El OIEA insistió en que Teherán debe mantener la transparencia y colaboración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Irán impulsará su programa de misiles balísticos para la defensa y seguridad nacional pese a las sanciones impuestas a once personas y empresas iraníes por Estados Unidos, informó Hoseín Jaberí, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. "Responderemos a estas medidas de propaganda y acciones dirigidas para causar daño persiguiendo, aun con más fuerza, nuestro legítimo programa de misiles y promoviendo nuestras capacidades de defensa y seguridad nacional", afirmó Hoseín.


Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la orden de levantamiento de las sanciones contra Teherán, las tensiones entre ambos países recrudecieron.


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, descartó la teoría de un vínculo directo entre la liberación de estadounidenses y el levantamiento de las sanciones. Kerry dijo  que los anuncios fueron una coincidencia.


El fin de semana pasado, cinco prisioneros irano-estadounidenses fueron liberados por el gobierno a cambio de que Washington perdonara a siete iraníes sancionados por su relación con la producción de misiles balísticos. Seguidamente, los presidentes de Estados Unidos e Irán anunciaron el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. 


El Organismo Internacional de Energía Atómica insistió en que Irán debe mantener la transparencia y colaboración sobre su programa nuclear, que permitió un histórico acuerdo imposible de alcanzar con un arma atómica a cambio de la suspensión de sanciones.