• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán identifica a los autores de múltiples ataques con ácido a mujeres

Agresiones contra mujeres habrían sido motivadas por su manera de vestir | Foto: El Tiempo

Agresiones contra mujeres en Irán | Foto: El Tiempo

Los ataques, registrados en las últimas semanas y que han provocado graves heridas a al menos cuatro mujeres, han causado una oleada de protestas en el país ante el temor a que se deban a extremistas que tratan de imponer un código de vestimenta más estricto para las mujeres en la vía pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán identificó y arrestó a los autores de varios ataques con ácido contra mujeres en la ciudad turística de Isfahán y aseguró que estos no tienen nada que ver con su forma de vestimenta, informó hoy la Policía iraní.

"Los culpables han sido identificados y los ataques no tuvieron nada que ver con que (las mujeres) vistieran un hiyab (velo islámico) poco apropiado", declaró a la agencia IRNA el representante del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, en la Policía, general de brigada Abdolá Mahmudzadeh.

El responsable añadió que todas las víctimas "proceden de familias religiosas", justificando así que iban vestidas correctamente.

Por el momento no se ha difundido la identidad de los atacantes ni sus motivos.

Los ataques, registrados en las últimas semanas y que han provocado graves heridas a al menos cuatro mujeres, según datos policiales (un número mayor según información en las redes sociales), han motivado una oleada de protestas en el país ante el temor a que se deban a extremistas que tratan de imponer un código de vestimenta más estricto para las mujeres en la vía pública.

Una de las víctimas, Soheila Yourkesh, de 27 años, que fue atacada con ácido por dos jóvenes que iban en una motocicleta cuando conducía su coche, ha perdido totalmente la vista de un ojo y en el otro podría llegar a perder un 70 por ciento de visión.

Según el jefe de la Policía iraní, Ahmadí Moqadam, tres personas han sido detenidas acusadas de las graves agresiones.

El portavoz del sistema judicial, Mohsení Ezeí, ha pedido "el castigo más severo" contra los culpables, informó hoy el canal de televisión iraní IRTV1.

Ayer, un grupo de mujeres protestó junto al Parlamento en Teherán contra los ataques, de los que parte de la población culpa a las críticas de los sectores más conservadores a las mujeres que no se cubren tal como requiere la interpretación más dura de las leyes islámicas, vigentes en el país y que obligan a tapar el cabello y el cuerpo hasta el cuello.

También se produjo una manifestación de alrededor de un millar de personas ante el Departamento de Justicia de Isfahán, que fue disuelta por la Policía y en la que hubo al menos cuatro detenciones.

El viceministro del Interior, Hosein Zolfagarí, descartó hoy que los ataques con ácido fuesen organizados o que estuviesen organizados por algún grupo político y negó también que tengan relación con un mal uso del hiyab.

El destacado clérigo de la ciudad iraní de Isfahán, Mohamad Taguí Rahbar, que recientemente había instado a "llamar la atención" a las mujeres que no van correctamente cubiertas con velo, se vio obligado a señalar que se refería a hacerlo "con palabras, no con ácido".

"Yo no dije que la advertencia tenga que ir más allá del lenguaje", dijo Rahbar, quien aseguró que se debe avisar a las mujeres de su incorrección de manera "compasiva y cortés" y condenó los recientes ataques.