• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán está dispuesto a ayudar  a Irak contra extremistas

Las fuerzas iraquíes están a punto para su contraofensiva antiyihadista y están a la espera de órdenes para lanzar su contraataque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán está dispuesto a ayudar a Irak, pero no enviará tropas para combatir a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante, afirmó Hassan Rohani, presidente de Irán.

“Si el gobierno de Irak nos pide ayuda nosotros le otorgaremos cualquier colaboración que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos el envío de fuerzas iraníes”, dijo el mandatario.

Rohani señaló que Irán está dispuesto a ayudar a Irak con la observancia de las normas internacionales. Recordó que la república islámica de Irán nunca ha enviado tropas a otros países para que realicen operaciones y ve poco probable que se plantee esa situación.

Teherán no ha pensado en colaborar con Washington para enfrentarse con el EIIL en Irak, pues hasta el momento Estados Unidos no ha tomado una decisión.

El presidente de Irán deploró que grupos terroristas reciban ayuda financiera y armamentística de países poderosos occidentales y de la región. Advirtió que en caso de que a los terroristas se les ocurra acercarse a las fronteras de Irán, Teherán responderá.

Las fuerzas de seguridad de Irak mantuvieron ayer una contraofensiva en el norte del país, donde han empezado a arrebatar algunas posiciones a los yihadistas. Quieren lanzar una contraofensiva desde Samarra, en el norte de Bagdad, que alberga un importante santuario chiíta. El comandante dijo que el objetivo es recuperar Tikrit, capital de la provincia de Saladino, y las localidades de Dur y Baiji. Los militares están a la espera de órdenes para lanzar su contraataque.