• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán discute enriquecimiento y cantidad de uranio que se le suministrará al año

El gobierno de Irán criticó los ataques terroristas a la revista frencesa <i>Charlie Hebdo</i> / Archivo

Irán busca establecer parámetros en el desarrollo de energía atómica / Archivo

El país asiático se reune con los integrantes del G5+1para determinar los parámetros del desarrollo de energía atómica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1, que se retomarán el día 18 en Ginebra, tienen como temas centrales el volumen de enriquecimiento de uranio y la producción anual, señaló hoy el jefe de la Organización de la Energía Atómica en Irán (OEAI), Alí Akbar Salehí.

Salehí, citado por la agencia oficial iraní ISNA, dijo que el país tiene en la actualidad 9.000 centrifugadoras trabajando que "enriquecen 2,5 toneladas de uranio", mientras que el país necesita "30 toneladas anuales".

Pero el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido más Alemania) considera que esa cantidad es "mucho" y quieren que Irán reduzca su número de centrifugadoras, agregó.

Aunque ambas partes han logrado en algunos temas "puntos en común" siguen existiendo "exigencias, como el tema del enriquecimiento y el modo del levantamiento de las sanciones".

Otro tema de fricción señalado por Salehí es el periodo durante el que Irán debe aplicar medidas que creen confianza para asegurar que su programa nuclear es pacífico.

Teherán quiere que ese periodo sea de menos de una década, frente a los más de diez años que pretende la otra parte, indicó.

Occidente teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con un arsenal atómico, lo que Teherán siempre ha negado.

Irán y el G5+1 retomarán las negociaciones nucleares el próximo 18 de enero en Ginebra, y antes de esta ronda, el día 15, el país mantendrá reuniones bilaterales con las delegaciones estadounidense y rusa.

Las dos partes tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que ponga fin a más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, pero como no hubo éxito, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.