• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán desmintió existencia de instalación nuclear en Teherán

La información sobre un posible proyecto nuclear fue difundida por grupos de opositores en el exilio. El vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores aseguró que "esta información es equivocada"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Irán desmintió el viernes la existencia de una nueva instalación nuclear secreta cerca de Damavand, en la provincia de Teherán, como denunciaron esta semana grupos de opositores en el exilio, de acuerdo con la agencia noticiosa Mehr.

"Esta información es equivocada y nosotros la desmentimos", dijo Abbas Araghchi, vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) afirmó el jueves haber obtenido informaciones sobre una "nueva instalación, totalmente secreta, destinada al proyecto nuclear del régimen".

El CNRI (basado en la periferia de París y considerado la principal organización de la oposición iraní) ya había anteriormente formulado denuncias sobre instalaciones nucleares en Irán.

Gill Tudor, portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), envió a la AFP un correo electrónico donde aseguró que esa entidad "va a evaluar la información recibida, como hacemos con toda la información que nos llega".

De acuerdo con el CNRI, "esta planta es un nuevo centro destinado a las actividades nucleares. El nombre del proyecto es 'Ma'adane-e Charq', que significa 'La mina del Este', o simplemente 'Proyecto Kossar'".

Este complejo estaría situado en una serie de túneles en la región montañosa cerca de Damavand, al norte de Teherán. "La construcción de la primera fase de esta planta se inició en 2006 y terminó recientemente. La primera fase comprende el cruce de los túneles, cuatro accesos a la zona exterior y la construcción de rutas para el sitio", denunció la CNRI.