• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán denuncia presiones para evitar que asista a la conferencia de Ginebra 2

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei | EFE

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei | EFE

"Si Irán recibe una invitación para ir a la reunión de Ginebra 2 manteniendo el respeto del pueblo iraní, se aceptará la invitación", afirmó el ministro iraní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif, denunció hoy presiones para evitar que Irán asista a la próxima conferencia de Ginebra 2, prevista para el 22 de enero con el objetivo de hallar una solución al conflicto sirio.

En una rueda de prensa en Bagdad con su homólogo iraquí, Hoshiyar Zibari, Zarif dijo que "hubo presión sobre algunas partes en cuestión -que no precisó- para poner unas condiciones que nos impidan acudir a la conferencia".

"Si Irán recibe una invitación para ir a la reunión de Ginebra 2 manteniendo el respeto del pueblo iraní, se aceptará la invitación", afirmó el ministro iraní.

Zarif insistió en la necesidad de que Siria "no se convierta en una base de terrorismo" y en que los sirios decidan su propio destino sin interferencia de "extremistas y grupos terroristas".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí se mostró a favor de la participación de Irán en la cita de Ginebra y de otras partes que "pueden influir en los implicados en el conflicto".

Además, consideró que todos los países vecinos de Siria se han visto afectados por la guerra civil siria, que estalló en marzo de 2011 y ha causado ya la muerte de más de 100.000 personas, según la ONU.

Zibari destacó también que las relaciones entre Irak e Irán han "superado importantes fases", sobre todo en lo que respecta a los asuntos fronterizos.

Ambos responsables analizaron un acuerdo firmado anteriormente entre los dos países para ampliar la cooperación en todo lo relacionado con las fronteras comunes.

Zarif llegó hoy a Bagdad en una visita oficial para analizar los últimos acontecimientos en la región con las autoridades iraquíes, entre ellas el jefe del Parlamento, Osama Nuyaifi.