• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán condena la ejecución de soldados sirios

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, indicó que los esfuerzos de Occidente y de algunos países de la región para crear un vacío de seguridad en Siria originarán la expansión de la inestabilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán condenó este sábado la ejecución de soldados sirios por rebeldes armados en ese país, en una declaración del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, que calificó el hecho de criminal e inhumano.

"La República Islámica de Irán condena enérgicamente, por criminal e inhumana, la ejecución de soldados y de inocentes en Siria por parte de terroristas", dijo Mehmanparast, según la televisión oficial iraní en español, HispanTV.

Para el responsable diplomático iraní, "los esfuerzos de Occidente y de algunos países de la región para crear un vacío de seguridad en Siria originarán la expansión de la inestabilidad e inseguridad en la región".

Mehmanparast insistió en que la República Islámica de Irán considera que la única vía para solventar el conflicto sirio pasa por acabar con la violencia, llevar la seguridad a sus fronteras, apoyar el plan de paz del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, e iniciar un proceso democrático con un diálogo nacional.

Irán ha acusado reiteradamente a EEUU y sus aliados en Oriente medio, en especial Turquía, Arabia Saudí y Catar, de apoyar a los rebeldes sirios, que Teherán considera terroristas, y de suministrarles armas y equipos militares.

Por su parte, los rebeldes sirios, además de EEUU y otros países, han acusado a Irán de suministrar armas, equipos militares y asesoramiento bélico al régimen de Damasco del presidente Bachar al Asad, aliado estratégico de Teherán.

Esta misma semana, un vídeo colocado en internet mostraba cómo, aparentemente, un grupo armado de rebeldes sirios llevaba a cabo una ejecución sumaria de soldados gubernamentales que tenían prisioneros.

Según Amnistía Internacional, las imágenes habrían sido tomadas en la provincia siria de Idlib y muestran cómo unos diez hombres, presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad, son golpeados antes de que ser tiroteados por integrantes de un grupo armado.

AI, con sede en Londres, afirma en una nota divulgada ayer que aún se desconoce cuántos hombres resultaron muertos en el hecho, pero las organizaciones no gubernamentales sirias han indicado que al menos 28 perdieron la vida.

Desde Ginebra, la ONU ha anunciado que analizará la veracidad del vídeo y que, si se confirma que son hechos reales, sería un nuevo crimen de guerra. EFE