• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán cree complicada la paz en Siria a corto plazo

Una mujer perteneciente a la brigada opositora Madre Aisha recibe entrenamiento militar en Aleppo | Reuters

Una mujer perteneciente a la brigada opositora Madre Aisha recibe entrenamiento militar en Aleppo | Reuters

Sobre la posible participación del país, tradicional aliado del régimen de Siria, en la conferencia de paz conocida como Ginebra II, Larijani señaló que "debería sentarse en la mesa todo el mundo que tenga algo que decir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, afirmó hoy que ve "muy complicada" una solución política a corto plazo al conflicto en Siria, a causa de la proliferación en el país de grupos terroristas involucrados en el conflicto armado en el bando de la oposición.

"Han llegado a Siria terroristas de todos los rincones del mundo, incluido Europa. Han creado las condiciones para convertir Siria en una isla del terrorismo", afirmó Larijani en una comparecencia ante los medios en Ginebra.

Sobre la posible participación de Irán, tradicional aliado del régimen de Siria, en la conferencia de paz conocida como Ginebra II, que podría celebrarse a mediados de noviembre, Larijani señaló que "debería sentarse en la mesa todo el mundo que tenga algo que decir."

Hasta el momento, el principal obstáculo a la participación de Irán en estas conversaciones de paz era EE UU, pero ayer, una portavoz del Departamento de Estado afirmó que este país podría cambiar de opinión si el régimen de Teherán se compromete a aceptar la hoja de ruta planteada en Ginebra en junio de 2012.

Este documento, el que más consenso internacional ha logrado hasta el momento, apela a la creación de un Gobierno de transición en Siria formado por elementos del régimen y representantes de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre, aunque éste es uno de los puntos más conflictivos de cara a Ginebra II, junto con la participación de Irán.

Según Larijani, los más "urgente" para avanzar hacia una solución política al conflicto sirio es que los países europeos y árabes que están entregando armas a la oposición "dejen de hacerlo de inmediato", porque acaban en manos de grupos armados terroristas.

"Esta situación podría tener repercusiones regionales y globales muy graves", subrayó.