• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán busca dar confianza al G5+1 sobre su plan nuclear

El ministro de exteriores de Irán busca convercer a las principales potencias del mundo para desarrollar energía atómica / AP

El ministro de exteriores de Irán busca convercer a las principales potencias del mundo para desarrollar energía atómica / AP

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores y destacado negociador espera del grupo formado por EE UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemaniar espete el derecho de su país de desarrollar energía atómica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores y destacado negociador ante el Grupo 5+1, Abás Sayed Araqchí, afirmó que Irán trabaja para ofrecer medidas destinadas a construir "la confianza" de Occidente en la naturaleza pacífica de su proyecto nuclear.

Según recogen diversas agencias de noticias iraníes, Araqchí señaló que el asunto de la "confianza" occidental y la eliminación de las sanciones económicas que pesan sobre su país son los objetivos centrales de las negociaciones en marcha entre ambos bloques, temas en los que se debe ser "claro y actuar con hechos concretos".

"Aunque de acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Irán ha sido responsable con sus compromisos, nosotros anunciamos que estamos listos para ayudar a crear una mayor confianza, ya que aún existen preocupaciones", dijo.

A cambio, Irán espera del grupo formado por EE UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania que "respeten el derecho iraní a un programa nuclear pacífico" y que se levanten todas las sanciones que "injustamente están imponiendo" al país.

"Si llegamos a este tipo de aproximación equilibrada y logramos satisfacer a ambos lados, tendremos un acuerdo", dijo.

Más allá de eso, Arajchí afirmó que Irán no hará ninguna otra "concesión", algo que nadie en la mesa negociadora espera.

Así, Arajchí afirmó que los recientes mensajes del presidente de EE UU, Barack Obama, y de otros miembros de su administración indicando que Irán todavía no ha dado todavía suficientes concesiones simplemente buscan "afectar la negociación" cuando esta se acerca a su fase final.

Además, el negociador iraní indicó que "el punto más importante" en este momento en el que parece que hay un acuerdo al alcance de la mano, tal y como se desarrolló la última ronda de negociaciones sostenida en Suiza la semana pasada, es "que haya coordinación entre todos los implicados" para poder llegar a un punto común.

"Lo que fue evidente en la última ronda fue que en la otra parte no había esa armonía y por eso tuvieron que acordar un encuentro para encontrar una posición común", reflexionó.

Irán y el Grupo 5+1 volverán a reunirse en Suiza a mediados de esta semana en la que se prevé será la última ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de que se cumpla el plazo del 31 de marzo impuesto por las partes para llegar a una solución.

El plazo oficial para concluir el acuerdo expira el 30 de junio, pero, para limar los complicados aspectos técnicos, se entiende que el acuerdo marco (político) debe estar listo a finales de marzo.