• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán afirma que las conversaciones con G5+1 fueron fructíferas y deben seguir

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea y coordinadora del G5+1, Catherine Ashton, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, permanecerán en contacto para decidir el lugar y la fecha de la próxima reunión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán considera que las conversaciones mantenidas con las potencias mundiales del Grupo 5+1 "han sido fructíferas y deben proseguir", dijo este domingo el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Teherán, Alaedin Boruyerdi.

Al término de la sesión de este domingo del Parlamento, Boruyerdi dijo a los periodistas locales que, en todo caso, "no es posible conseguir resultados favorables en las conversaciones (con el G5+1) sino con el levantamiento de las sanciones ilegales impuestas a Irán por Occidente", según la agencia oficial iraní, IRNA.

También recalcó que Irán tiene derecho a enriquecer uranio, incluso por encima de un 20 por ciento de pureza que alcanza ahora, para las necesidades de su programa nuclear, el cual, insistió, es civil y pacífico.

Recordó que el artículo 4 del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, firmado por Teherán, permite a todos sus signatarios el enriquecimiento de uranio, por lo que Irán no cesará esta actividad, pese a las presiones internacionales para que lo haga.

Según Boruyerdi, en los dos días de reuniones que Irán y el G5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) concluyeron ayer en Alma Atá, Teherán ha reclamado que los derechos nucleares iraníes fueran "reconocidos tal como aparecen en el artículo 4 del TNP", lo que "no fue aceptado ni rechazado por la otra parte".

Defendió, asimismo, la planta subterránea de procesamiento nuclear de Fordo, cuya seguridad justificó por las "frecuentes amenazas de los enemigos" de atacar objetivos del programa atómico de Irán, en referencia a Israel y EEUU.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea y coordinadora del G5+1, Catherine Ashton, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, permanecerán en contacto para decidir el lugar y la fecha de la próxima reunión, agregó Boruyerdi.

"Ha quedado claro que las posturas de Irán y el 5+1 siguen siendo distantes", dijo ayer, al término de los encuentros de Alma Atá, Ashton, quien precisó que las delegaciones de las potencias mantendrán ahora consultas con sus respectivas capitales para decidir los próximos pasos.

Ashton destacó que fue la primera vez que ambas partes analizaron abiertamente y en profundidad todos los aspectos de la cuestión nuclear de Irán.

Defendió las sanciones internacionales a Teherán y resaltó que su objetivo es, precisamente, ejercer presión sobre la República Islámica para que el proceso avance y lograr una solución a la cuestión atómica del país.