• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ABC: Irán y Venezuela patrocinaron el nacimiento de Podemos

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias | Foto: AFP

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias | Foto: AFP

El diario español afirma en un reportaje que Venezuela ha pagado casi 4 millones de euros a la fundación CEPS a cambio de asesorías políticas, con la finalidad de desplazar a la oposición. Además, Podemos recibió alrededor de 97.000 euros de la productora de capital iraní 360 Global Media S.L, por presentar el programa Fort Apache

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Podemos nació en enero de 2014 gracias a la fundación CEPS, financiada por Venezuela, y al entramado audiovisual de Pablo Iglesias, pagado por Irán.

En un reportaje de ABC, se afirma que el secretario general de Podemos cobró alrededor de 97.000 euros a la productora de capital iraní 360 Global Media S.L., por presentar el programa televisivo Fort Apache.

Según fuentes oficiales, Iglesias y sus colaboradores recibieron de Irán aproximadamente 700.000 euros anuales entre finales de 2012 y 2015.

En ABC se asegura que Irán decidió patrocinar a un posible líder de España por petición del fallecido presidente Hugo Chávez. Precisamente fue el chavismo el que financió a la ONG política a la que ha pertenecido toda la cúpula de Podemos.

El gobierno venezolano ha abonado casi 4 millones de euros a la fundación CEPS a cambio de asesorías políticas, con el objetivo de desplazar a la oposición. Hasta 7.000 euros mensuales pagaba el chavismo por cada asesor que la ONG traía a Caracas.

Los convenios con mayores sumas de dinero eran suscritos por el Ministerio de la Presidencia, que aportaba hasta 270.000 euros anuales.

Es un delito que un partido político reciba dinero de un gobierno extranjero. Por ello, en España se investigan estos financiamientos. Asimismo, se averiguan posibles blanqueos de más de 9 millones de euros que Irán envió a su productora española a través de un entramado de sociedades y bancos radicados en Belice, Malasia, Hong Kong y Tayikistán.

Lea más en ABC