• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino unido planea reabrir embajada en Irán

Ambos países mantendrán una segunda ronda de negociaciones la próxima semana para seguir el acercamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, anunció que el Reino Unido planea reabrir su embajada en Teherán y que nombrará a un encargado de negocios no residente en Irán para construir una relación entre ambas naciones.  

Hague explicó que, ante el cambio de tono (positivo) del nuevo presidente de Irán, Hasán Rohani, el Reino Unido adoptará medidas destinadas a mejorar las relaciones bilaterales.

"No hay duda de que en nuestras últimas reuniones mantenidas con ellos, la relación es diferente. El Reino Unido debe poner a prueba la sinceridad del gobierno iraní y es importante que nuestros canales de comunicación estén abiertos para lograr este objetivo", dijo.

El encargado de negocios en Teherán desempeñará diversas funciones entre las que se incluye fomentar el diálogo sobre asuntos de preocupación mutua y la adopción de medidas para la reapertura de las dos embajadas, indicó el ministro.

Hague señaló que ha discutido con su homólogo de Irán, Mohamed Javad Sharif, las alternativas para mejorar el funcionamiento de las relaciones diplomáticas.

El titular de asuntos exteriores recordó que el diálogo entre ambas naciones sufrió complicaciones en 2011, cuando el personal de la embajada del Reino Unido en Teherán fue evacuado tras un asalto perpetrado por manifestantes que protestaban contra las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Irán por su programa nuclear. "Dado este historial, el progreso en nuestra relación bilateral debe proceder de manera recíproca y paso a paso", precisó Hague e instó a Irán a presentar propuestas serias que demuestren su interés por lograr un rápido progreso. Teherán y Londres mantendrán una segunda ronda de negociaciones la próxima semana para seguir avanzando en un acercamiento.

El Gobierno de Irán reiteró recientemente que tiene objetivos nucleares pacíficos y pidió un fin de las sanciones que pesan sobre su industria de petróleo y bancos, las cuales han causado una devaluación de la moneda y redujeron las ganancias por la exportación de crudo en millones de dólares.