• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán cree que la OTAN planea una guerra mundial al enviar Patriot a Turquía

Yahia Rahim Safavi, ex comandante de los Guardianes de la Revolución y actual asesor militar del líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, acusó hoy a EE UU de promover la inseguridad en Oriente Medio y el golfo Pérsico a través de Turquía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán considera que el envío de misiles antiaéreos Patriot por la OTAN a la frontera de Turquía con Siria forma parte de unos preparativos que puede provocar una "guerra mundial", dijo hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Sayed Hasan Firuzabadi.

Según el máximo mando militar de Irán, con su previsto despliegue de misiles Patriot en Turquía la OTAN "hace planes para una guerra mundial, y eso es muy peligroso para el futuro de los seres humanos y de la propia Europa", en declaraciones difundidas por la agencia estudiantil iraní, ISNA.

"Cada uno de esos Patriot es un punto negro en el mapa del mundo y están colocados con intención de causar una guerra mundial", agregó Firuzabadi, quien instó a Estados Unidos y Europa a retirarlos de la zona de Oriente Medio y el golfo Pérsico "antes de que se inicie un gran incendio".

Otro militar iraní, el Yahia Rahim Safavi, ex comandante de los Guardianes de la Revolución y actual asesor militar del líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, acusó hoy a EE UU de promover la inseguridad en Oriente Medio y el golfo Pérsico a través de Turquía, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

"Estados Unidos hace aumentar la inseguridad en la región con su presencia en el golfo Pérsico y su indebida injerencia en Siria y otros países, mientras maneja a algunos otros, como es el caso de Turquía", dijo Safavi.

Tanto Safavi como Firuzabadi reiteraron que está situación sólo favorece a Israel y Estados Unidos, los grandes enemigos de Irán, y va en detrimento del resto de Estados musulmanes de la región.

Turquía, miembro de la OTAN desde 1952, pidió el mes pasado a la Alianza Atlántica el despliegue de misiles Patriot, destinados a la defensa contra misiles y aeronaves, después de ser objeto de varios ataques desde el territorio sirio.

Irán es el principal aliado en Oriente Medio del régimen sirio, mientras Turquía apoya a los rebeldes que tratan de derrocar al Gobierno de Damasco que encabeza el presidente, Bachar al Asad, una circunstancia que enturbia las relaciones entre Teherán y Ankara.

Estados Unidos, Holanda y Alemania han autorizado el envío de misiles Patriot a Turquía, lo que podría producirse en un plazo breve.

Poco después de conocer la petición de Ankara a la OTAN para la instalación de los Patriot en su zona fronteriza con Siria, el 25 de noviembre pasado, el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, tras una visita a Turquía, dijo que ese nuevo armamento causaría más problemas en Oriente Medio.

"En mis reuniones con altos cargos turcos les he advertido de que el despliegue de estos sistemas de misiles tendrá consecuencias adversas y exacerbará los problemas en la región", afirmó Lariyani.

En septiembre del año pasado, Teherán también alertó a Ankara de que situar en su territorio radares estadounidenses del escudo antimisiles para Europa de la OTAN era un "error estratégico" que favorecía a Israel, y advirtió de que dispararían contra objetivos en Turquía en caso de un ataque contra la República Islámica.

Irán se opuso, asimismo, en abril de este año, a la propuesta estadounidense de instalar un escudo antimisiles en los países árabes del golfo Pérsico, al considerar que también sirve a la defensa de Israel y que estarías patrocinada por Estados musulmanes, al tiempo que anunciaba que se preparaba para contrarrestarlo.