• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán acudirá a Ginebra si es invitado a conferencia sobre Siria

El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, advirtió que si la reunión pretende conseguir "más envíos de armas a los mercenarios y prolongar el conflicto de Siria no participaremos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán acudirá a Ginebra si es invitado a la conferencia sobre Siria que preparan Estados Unidos y Rusia, con la colaboración de la ONU, para buscar una solución política al conflicto de ese país árabe, según dijo el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

"Si somos invitados, nosotros definitivamente participaremos en la conferencia internacional sobre Siria en Ginebra", dijo ayer Salehi en una rueda de prensa en Teherán con su colega libanés, Adnan Mansur, informó hoy la televisión oficial de Irán.

En cualquier caso, Salehi advirtió que si la reunión, para la cual aún no hay fecha fijada, pretende conseguir "más envíos de armas a los mercenarios (rebeldes sirios), prolongar el conflicto de Siria y la destrucción de sus infraestructuras, no participaremos".

Según la televisión oficial iraní en inglés PressTV, ambos ministro estuvieron de acuerdo en rechazar la intervención extranjera en Siria y destacar la necesidad de diálogo entre las partes para resolver el conflicto.

Mansur, además, recalcó que enviar armas a Siria no contribuye al interés de ese país y el resto de la región de Oriente medio: Enviar armas significa la continuación de la violencia y destruir la integridad de Siria, y eso puede destruir toda la zona".

El grupo de países Amigos de Siria compuesto por Estados Unidos y sus aliados se reunió ayer en Doha, donde acordó proporcionar ayuda militar a los rebeldes sirios para cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno a su favor y en contra del régimen de Damasco.

En el comunicado final del encuentro, los participantes dijeron que proporcionarían "de forma urgente todo el material y equipamiento necesario a la oposición sobre el terreno".

Los ministros también condenaron "la intervención de las milicias (libanesas) de Hizbulá y de combatientes de Irak e Irán" en el conflicto y exigieron su retirada inmediata de suelo sirio.

Irán ha negado reiteradamente que sus militares intervengan en la guerra civil de Siria y haber proporcionado armas al régimen de Damasco, su principal aliado en Oriente Medio y con el que mantiene un acuerdo de colaboración estratégica en muy diversos campos.