• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán y el G5+1 retomarán las negociaciones nucleares mañana jueves en Ginebra

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní y miembro destacado del equipo negociador, Abás Araqchi, confirmó que las negociaciones nucleares técnicas se llevarán a cabo mañana y pasado en Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán retomará el próximo jueves las negociaciones nucleares a nivel técnico con el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), confirmaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Fars.

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní y miembro destacado del equipo negociador, Abás Araqchi, confirmó que las negociaciones nucleares técnicas se llevarán a cabo mañana y pasado en Ginebra.

El director general para Asuntos Internacionales y Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Baidinezhad, encabezará el equipo, que prolongará el diálogo durante el fin de semana si fuera necesario, informó Fars.

Una fuente oficial no identificada también declaró a la agencia semioficial ISNA que "los expertos volverán a negociar en Ginebra el jueves por la tarde".

"Los representantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica no han sido invitados a las conversaciones de antemano, pero tomarán parte si fuese necesario", agregó esa fuente.

La decisión de retomar las negociaciones tiene lugar tras el encuentro ayer en Bruselas de Araqchi con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Irán abandonó la mesa de negociación técnica el pasado viernes en Viena y llamó a su equipo negociador a consultas a Teherán tras la aprobación el día anterior de nuevas penalizaciones por parte de EEUU a empresas e individuos por tener relaciones económicas y comerciales con Irán, prohibidas por las sanciones actualmente en vigor.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavaz Zarif, protestó contra la decisión, que tachó de "medida inapropiada" que daña la necesaria creación de un clima de confianza, y comunicó esta semana por teléfono su condena a Ashton y al secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Araqchi, por su parte, aseguró que las nuevas penalizaciones son "contrarias al espíritu de Ginebra".

Los medios conservadores aprovecharon la oportunidad para acusar a Washington de incumplir el acuerdo firmado en esa ciudad suiza el pasado 24 de noviembre y pedir al Gobierno que no confíe en EEUU.

El pacto obliga a la República Islámica a suspender parcialmente las partes más conflictivas de su programa nuclear a cambio de un levantamiento limitado de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer sanciones nuevas durante un plazo de seis meses, en el que las partes deberían alcanzar un pacto definitivo.

Estaba previsto que Irán empezase a aplicar a principios de enero los compromisos de Ginebra, que le obligan a dejar de enriquecer uranio a más del 5%, disolver la mitad del que ya tienen enriquecido al 20%, no avanzar sus actividades en las plantas de Fordó y Natantz ni el en reactor de Arak y permitir amplias inspecciones del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).