• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán y EE UU reanudan los esfuerzos para llegar a un acuerdo nuclear

Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry / AP

Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry / AP

John Kerry, se ha desplazado nuevamente a Suiza, donde mantiene encuentros con su homólogo iraní Javad Zarif

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán y Estados Unidos reanudaron hoy una serie de reuniones bilaterales que deben prolongarse hasta mañana con el fin de avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de que concluya este mes.

Con este fin, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se ha desplazado nuevamente a Suiza, donde mantiene encuentros con su homólogo iraní Javad Zarif.

Kerry y Zarif se reunieron, durante dos días, hace tan sólo una semana en Ginebra, mientras que ahora las negociaciones tienen lugar en Montreux (a 108 kilómetros de distancia) debido a que la capacidad hotelera de la primera ciudad está agotada por eventos diplomáticos y comerciales internacionales.

Las reuniones entre ambos ministros empezaron ayer, inmediatamente después de la llegada de Kerry a Montreux, tras pronunciar un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y comparecer ante la prensa, en Ginebra.

Las premisas con la que se negocia son, por una parte, la aceptación por parte de Irán de reducir su capacidad nuclear hasta niveles que eliminen cualquier sospecha de su eventual uso bélico; y, de la otra, el levantamiento de las sanciones económicas que Occidente mantiene sobre Teherán.

Sobre cómo se hará esto, cuál será su alcance, durante qué periodo y que medidas de verificación se instaurarán son las cuestiones sobre las que cada parte busca concesiones de la otra y que determinarán, al final, la posibilidad de un acuerdo.

Un entendimiento entre Irán y EEUU es visto como fundamental para el cierre de un acuerdo global entre el Gobierno de Teherán y el grupo de potencias conocidas como el G5+1 (además de EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), que se han impuesto un plazo, que vence a fines de junio, para negociar.

Sin embargo, las partes han señalado que esperan llegar a un acuerdo político preliminar, que bosqueje los elementos centrales de un acuerdo, a fines de este mes.

Los tres meses restantes servirían para detallar los aspectos técnicos del acuerdo.

La participación y los evidentes esfuerzos que Kerry hace para que estás negociaciones lleguen a un resultado positivo hacen creer a los analistas que un histórico acuerdo nuclear es posible.

La reunión de Montreux constituye la octava sesión de negociaciones en las que el secretario de EEUU encabeza personalmente el equipo negociador de su país.

El avance alcanzado se refleja igualmente en la participación del secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, y del director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, quien es su contraparte en las discusiones.

Ambos se han reunido hoy, por separado del encuentro que mantienen Kerry y Zarif.

Los expertos de los respectivos equipos negociadores mantienen, mientras, reuniones técnicas.

Una de las demandas públicas de EEUU a Irán y que éste ha rechazado es que suspenda sus actividades nucleares sensibles por, al menos, diez años.