• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán insta a Arabia Saudita a acabar con tensiones

Irán y Arabia Saudita rompieron relaciones diplomáticas por las ejecuciones de un líder chií / EFE

Irán y Arabia Saudita rompieron relaciones diplomáticas por las ejecuciones de un líder chií / EFE

El ministro de Exteriores persa también instó al reino árabe a unirse contra el terrorismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán instó a Arabia Saudita a acabar con las tensiones y abandonar su hostilidad hacia Teherán, para unirse y actuar contra del terrorismo en vez de apoyarlo, en palabras del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Ibrahim al-Jafarí, Zarif dijo sobre la ruptura de lazos de Arabia Saudí con Irán que la vía de "crear tensiones en la región debe pararse" y agregó que Irán no pretende crear conflictos en la zona, según la agencia local iraní de noticias ISNA.

Irán pretende "sostener la unión del mundo islámico ante los enemigos jurados del islam, incluido los sionistas (Israel)" y los extremistas que, según él, se aprovechan del nombre de islam "para llevar adelante sus sucios objetivos", agregó Zarif, que criticó la cooperación de Arabia Saudí con Israel en contra de Irán en los últimos dos años y medio.

"Nosotros durante este tiempo hemos intentado avanzar en la vía de la cooperación y colaboración, pero desgraciadamente nuestros vecinos de Arabia Saudí han estado en contra", señaló, al tiempo que apuntaba que en la negociación nuclear que Teherán llevó a cabo con las potencias del Grupo 5+1, Riad "estaba en contra" y, "en ese sentido, colaboraron con el régimen sionista (Israel)"

La República Islámica de Irán se ha esforzado, dijo, para unir la la región, "que se enfrenta al peligro del extremismo y el terrorismo", mientras que consideró que en Arabia Saudita existe apoyo a los "extremistas y terroristas".

"Nosotros le tenemos un respeto especial al mundo árabe y Arabia Saudita, que es parte importante del mundo islámico, y queremos continuar los lazos constructivos que hemos tenido desde el pasado", concluyó.

Sobre la ruptura de lazos con Irán por parte de Baréin y Sudan en apoyo a Arabia Saudita, el ministro iraní dijo que estas medidas son "desfavorables e inadecuadas" y recalcó que los musulmanes no deben coaligarse unos contra otros.