• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán y Alemania redactan borrador final de pacto nuclear

 Hassan Rowhani, presidente de la República Islámica de Irán / EFE

Hassan Rowhani, presidente de la República Islámica de Irán / EFE

Gobierno de Teherán y Grupo 5+1 se reunirán mañana en Viena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán y Alemania coincidieron en apuntar la conveniencia de iniciar la redacción de un borrador del pacto final en materia nuclear en la ronda de negociaciones de negociaciones que mañana comienzan el Gobierno de Teherán y Grupo 5+1 en Viena y que durará hasta el 20 de junio.

Según la agencia oficial iraní de noticias, IRNA, el negociador nuclear de Teherán, Abás Araqchí, tras una reunión con el responsable de Alemania para la negociación nuclear del G5+1, Hans Dieter Lucas, dijo que estaban de acuerdo en ese punto.

“En las negociaciones bilaterales de hoy con el representante de Alemania en el Grupo 5+1 (que forman China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) las dos partes consideramos que es necesario comenzar la redacción del borrador del pacto final, en las negociaciones de Viena 5”, dijo Araqchi.

Para él, es de especial importancia la entrevista que mantuvo hoy junto al viceministro de Exteriores, Mayid Tajt Ravanchí, con Dieter Lucas, ya que trataron de los temas que se plantearán en Viena. Antes de esta ronda de negociaciones nucleares, Irán ha mantenido en los últimos días encuentros bilaterales con representes de Estados Unidos, Rusia, Francia y Alemania.

En la última ronda de dialogo que se llevo a cabo a mediados de mayo en Viena, no se comenzó a redactar el borrador del pacto final, como estaba previsto y no hubo progresos. Irán y el las potencias de G5+1 firmaron el pasado noviembre un preacuerdo en el que se comprometieron a llegar a un pacto final en un plazo de seis meses, que se cumplen el próximo 20 de julio.