• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irak quiere doblar su producción de petróleo hacia el 2015

Balancín de petróleo | Archivo El Nacional

Balancín de petróleo | Archivo El Nacional

El viceprimer ministro iraquí, Husein al Shahristan dijo que la producción sel país se ubicará entre los 5 y los 6 millones de barriles diarios en 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno iraquí quiere doblar su producción de petróleo para que alcance los 6 millones de barriles diarios hacia el 2015, anunció hoy el viceprimer ministro iraquí, Husein al Shahristani.

"La producción de Irak alcanzará en 2015 entre los 5 y los 6 millones de barriles diarios", adelantó Al Shahristani, durante la presentación en Bagdad de un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el futuro del crudo iraquí.

El responsable político auguró, además, que "la producción petrolera iraquí supondrá desde ahora hasta el 2020 un 40 % de la subida de la producción mundial"

La AIE predijo ayer que Irak, que actualmente produce más de 3 millones de barriles diarios, podría superar a Rusia como segundo exportador de petróleo del mundo en 2035 por su potencial si consigue aumentar su producción en más del doble en ese periodo.

El organismo, que evalúa periódicamente el mercado energético para sus 28 Estados miembros, aseguró que el país árabe tiene recursos para duplicar su producción de aquí a 2020, hasta 6 millones de barriles diarios, y llegar hasta más de 8 millones de barriles diarios en 2035.

Esto lo situaría como segundo exportador, por detrás de Arabia Saudí, y lo convertiría en pieza "clave" para los mercados globales, ya que garantizaría el suministro y aportaría estabilidad frente al riesgo de escasez de crudo y alza de los precios, indicó la agencia al presentar el informe ayer en Londres.